Amelia Carvallo
El cantante y conductor televisivo Luis Jara lanzó a fines de marzo "Jara", un disco en el que da nuevas miradas a los clásicos de su repertorio, desde la balada "Ámame" a sus últimos hits bailables. La placa agrega una nueva pieza, "Y tú no estás", a la que le hicieron un videoclip en el desierto chileno, y además entrega un dueto con Valeria Lynch, su colega trasandina. La fecha del recital en el Movistar Arena es el 13 de noviembre a las 20.00 horas, ocasión en la que el cantante entregará un largo show en el que recorrerá las tres décadas de su trayectoria.
- ¿Cómo estuvo este ejercicio de reversionar algunas canciones de tu repertorio?
- Fue muy agradable, muy rico grabarlo en mi estudio, con mis músicos, fue un trabajo que hicimos con tiempo, no fue una cosa improvisada. Cada versión fue de cierta manera acomodada, por buscar alguna palabra. En el mundo de la música se trabaja bajo ciertas presiones, así que cuando tienes la posibilidad de hacerlo de manera tranquila y madura, natural, sale un resultado mucho más orgánico. Yo claramente este disco lo considero un lujo porque he tenido tiempo, he tenido músicos, un estudio y canciones que ya cumplieron su rol de número uno y, por lo tanto, no tienen otra obligación que dejarse acariciar. Creo que eso hicimos.
- ¿Cambiaron mucho las versiones con estos nuevos aires?
- Salieron de la guata, la música sale desde la esencia. No tuvimos una reunión, además nadie pensó que iba a hacer un disco. Yo me dedico hace muchos años a trabajar con mis músicos en un taller permanente y cada ensayo tiene un lenguaje y un código que hace que las canciones vayan tomando cuerpo, que las canciones sigan estando frescas. Como cuando uno estimula las relaciones personales para no aburrirse, lo mismo pasa con la música. No vivimos planificaciones, fluimos nomás, nos juntamos, ensayamos, le damos vida a lo que sentimos y eso es una maravilla.
- ¿Tienes un estudio de música en casa?
- No, tengo actualmente un estudio de lujo, es una sala enorme que por años fue el Estudio Tarkus y ahora se llama Vinilo; lo compré hace un año. Está abierto a otros músicos y tiene la sala de grabación más grande que hay en Chile, ahí Javiera Mena está ensayando su nuevo espectáculo y "Las reinas de la noche" montaron su show, Patty Maldonado también grabó su disco allí. He creado un espacio para que todos los artistas se sientan en el mejor lugar del mundo para hacer su música.
- Cuéntame del show que harás en el Movistar en noviembre...
- Debería ser la gran culminación de un ciclo que ha durado un año, que partió el año pasado en Espacio Riesco con recitales llenos, que siguió con el Festival de Viña y que luego tuvo vida en una gira nacional. Creo que de alguna manera ese momento concluye en el Movistar Arena con la celebración de 30 años de carrera, con éxitos y complicidades, y de logros maravillosos. Creo que he marcado un punto de inflexión en mi carrera porque me he dado el tiempo de celebrar, lo que para mí siempre es un acto de gratitud. Siento que me merezco al público y el espacio para dar gracias por estar en el escenario de la forma en como lo estoy hoy.