Las víctimas del conflicto armado que participaron en los diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC felicitaron ayer al Presidente Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de la Paz y pidieron agilizar el acuerdo definitivo para terminar con la violencia en el país.
"Felicitamos al Presidente por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país que lo hicieron merecedor del Premio Nobel de Paz 2016", dijeron en un comunicado.
Los afectados indicaron en el texto que se sienten "honrados" con el reconocimiento mundial otorgado a Santos, el que asumieron "como propio".
Al mismo tiempo, agradecieron la "persistencia, dedicación y compromiso" con la que el Jefe de Estado lideró la "reconciliación nacional" e indicaron que el mérito es también de los equipos negociadores.
Precisamente, pidieron a la mesa de negociación "redoblar sus esfuerzos para agilizar el acuerdo definitivo" y propusieron un "gran pacto social y político que proscriba la violencia política en Colombia".
El Comité Nobel de Noruega anunció el viernes que el Jefe de Estado obtuvo el galardón como apoyo a su decisión de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera.
El acuerdo final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado el 26 de septiembre en Cartagena, no pudo ser ratificado por votación popular el 2 de octubre. El "no" ganó con el 50,21% de los votos.