Bienes Nacionales aclara su rol en viviendas sociales tras foro
REACCIÓN. La cartera detalló sus funciones luego de propuestas y comentarios de algunos candidatos a alcalde por Copiapó en foro organizado por TECHO.
En el marco del foro realizado por TECHO junto a Diario Atacama con los candidatos a alcalde por Copiapó, la seremi de Bienes Nacionales quiso aclarar las competencias de la cartera en materia de ocupación territorial, entrega de títulos de dominio y paños, esto porque algunos candidatos recordaron el rol del ministerio y emplazaron a sus representantes a tener mayor participación en la erradicación o control de campamentos.
entrega de títulos de
dominio
En su discurso el candidato Marcos López reveló que considera necesario que en los campamentos se aplique un modelo donde Bienes Nacionales entregue un título de dominio y "que de acuerdo a la ley los municipios puedan intervenir con mayor profundidad en la solución de a lo menos dos servicios básicos: energía eléctrica y agua potable". Indicó también que el ministro de Bienes Nacionales está abierto a que se aplique en Copiapó el mismo mecanismo que se usó en Antofagasta para convertir las ocupaciones en barrios transitorios "para que las personas puedan tener un contrato de obligaciones y derecho con el Estado".
Un punto en el que coincidió Carlos Chanampa quien indicó que considera primordial que cada habitante de campamento cuente con un título de dominio, ya que sin él "es imposible postular a un proyecto. Con Bienes Nacionales la Ley de Transparencia no existe. No hay voluntad política para decir de quienes son los terrenos y cuáles son las soluciones".
En tanto Jaime Vargas le sugirió a TECHO-Chile exigirle al intendente asumir el problema y emplazar al seremi de Bienes Nacionales para que lo resuelva y lo erradique hoy para así poder "darle tranquilidad a la gente".
En respuesta al tema discutido desde la seremi se indicó que si bien no ejecutan una solución habitacional, contribuyen a la política de viviendas poniendo a disposición del Serviu inmuebles fiscales para la ejecución de proyectos que vayan en beneficio de los sectores más vulnerables.
"No obstante lo anterior el Decreto Ley 2.695 del año 1979, faculta al Ministerio de Bienes Nacionales a regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz, respecto a los inmuebles de dominio particular, es decir que el propietario del terreno no sea el fisco de Chile. Es una materia de carácter excepcionalísima, por cuanto, se otorga el saneamiento al poseedor regular del inmueble que solicita, lo que lo habilita para acceder al dominio por prescripción adquisitiva de un año, siempre y cuando, cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley", explicaron desde la seremi.
tomas
La cartera explicó que respecto a las tomas la situación es más compleja, puesto que "primero se debe analizar el dominio de los terrenos en los cuales se encuentran emplazadas, siendo el Servicio de Vivienda y Urbanismo a través de su línea de atención de campamentos, los encargados de revisar las posibles soluciones a estas problemáticas, puesto que van asociadas a temas de urbanización materia que escapa a nuestras facultades".
En caso de tratarse de terrenos de dominio fiscal en terrenos urbanos, para poder entregar títulos de dominio, se debe tener presente que en el sector debe realizarse un loteo, el cual debe ser aprobado por la dirección de obras de la Municipalidad, loteo que debe contar necesaria y obligatoriamente con la urbanización, materia que como ya se señaló, no es de competencia del Ministerio de Bienes Nacionales.
información
Desde Bienes Nacionales realizaron un llamado a "la información responsable, de ciertas personas que participan de la discusión pública. Siempre hemos mantenido las puertas abiertas para ser partícipes del debate tan necesario para fortalecer la democracia y la participación cívica. En este esfuerzo es que hemos participado en programas radiales, asistido a invitaciones para informar a la comunidad junto a la fundación TECHO-Chile, para aclarar nuestro aporte en lo respectivo a temas de vivienda.
Así seguiremos, actuando con absoluta responsabilidad, informando a la ciudadanía sobre el trabajo de nuestro Ministerio y su aporte a la región de Atacama y a su gente. La desinformación genera incertidumbre, es la misma que no permite seguir avanzando en las verdaderas soluciones que necesitamos, hechos concretos, más que discursos", se indicó desde la repartición.
Desde la seremi de Bienes Nacionales se informó que el ministerio ha transferido gratuitamente en Atacama un total de 365.684,815 metros cuadrados de propiedad fiscal al Serviu, para construir proyectos de viviendas sociales y barrios integrados. Además se indicó que estos terrenos tienen un valor comercial, conforme lo determinó la Comisión Especial de Enajenaciones Regional, que asciende a 191.307,989 UF, lo que actualizado a los valores de hoy es más de 5 mil millones de pesos. Las transferencias gratuitas beneficiarán a las localidades de Copiapó y Caldera, e incluyen sectores correspondientes a la Población Francisco de Aguirre y Llanos de la Candelaria en la capital regional, y Batallones de Atacama en el Sector Centinela de Caldera.