Valdes destaca "señales primaverales" y la CPC cuestiona mejores expectativas
DICHOS. Con motivo del Imacec de agosto, que creció 2,5% con respecto al 2015, el titular de Hacienda dijo que "las encuestas de expectativas están un poquito más altas; en general, hay algo más de buen tono diría yo", lo que no tuvo acogida en el empresariado.
La actividad económica creció 2,5% en agosto respecto del mismo mes de 2015, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que promediaban 2,0%, según informó ayer el Banco Central.
La cifra supone la mayor expansión de la economía desde febrero pasado, cuando creció 3,1%, y representa un avance importante en comparación con julio, cuando la actividad creció apenas 0,5% interanual.
"con una pizca de sal"
"Es una buena noticia, (pero) como siempre yo tomo estos números mensuales con una pizca de sal, porque la verdad es que son muy volátiles", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de las cifras. "Es una buena noticia, porque es bastante mayor a lo esperado", añadió, en declaraciones a radio Duna.
Respecto de si es posible proyectar este ritmo de actividad a los meses siguientes, Valdés dijo que "un mes es un mes solamente, pero creo que hay hartas señales primaverales. Las encuestas de expectativas están un poquito más altas; en general, hay algo más de buen tono diría yo".
Críticas a reacción
En el empresariado, la referencia a las "señales primaverales" no fue bien recibida. "La analogía no es de las más felices. Tiempo atrás escuchamos 'brotes verdes', pero los brotes hay que cuidarlos, protegerlos del viento, hay que abonarlos, hay que regarlos y, si no, la verdad es que no funcionan", dijo el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas. Para Salas, "el tema relevante aquí son las tendencias, y las expectativas, lamentablemente, han ido a la baja"
El informe
En agosto, según el documento del BC, la serie desestacionalizada aumentó 0,4% en comparación con el mes anterior y creció 2,2 % interanual, en un mes que tuvo un día laboral más que agosto de 2015.
El Imacec minero, que desde abril se calcula de forma desagregada, aumentó 2,1% en agosto frente a agosto de 2015, mientras que el no minero lo hizo en 2,4% interanual. En este último, según el informe, incidieron positivamente los servicios y de la industria manufacturera.
Se aleja la recesión
Un informe de BTG Pactual explicó que "los datos muestran una economía cuyo crecimiento se acerca en torno al 2%", mientras que para septiembre espera un registro "más débil", cercano a rangos de entre 1,5% y 2%.
El Banco Santander agregó que, "para el tercer trimestre estimamos un crecimiento de 1,6% anualizado, dejando atrás los temores de una recesión técnica".
Los resultados
Serie
El Imacec desestacionalizado de agosto subió 0,4% respecto del mes precedente.
Desempeño La economía acumuló una expansión del 1,8% entre enero y agosto.
Proyecciones Para el tercer trimestre se proyecta una expansión del PIB cercana a 1,6%.
Estimación Analistas creen septiembre traería una baja de la minería y alza del comercio exterior.