Con recelo vecinos ven posibilidad que se mejore la calidad del agua en la zona
CRISIS HÍDRICA. Empresas de bidones de agua purificada se mostraron preocupados.
Con incredulidad tomaron algunas juntas de vecinos de Copiapó la posibilidad de que se mejore la calidad del agua a través de un convenio público privado. Las personas resaltaron que comprar bidones de agua se ha vuelto "una obligación" y que anteriormente se les ha dicho que el agua potable será mejor, pero no han visto resultados.
La presidenta la Junta de Vecinos Llanos de Atacama, Viviana Aranda gasta cuatro bidones de agua durante una semana, que en el mes se traducen en 32 mil pesos. La mujer reclamó que tiene que pagar otros 25 mil pesos en la cuenta de Aguas Chañar lo que suma más de 55 mil pesos mensuales solamente en el recurso para cuatro adultos en un hogar.
La dirigenta comentó que a pesar que se ha dicho que el agua a mejorado la calidad con la planta de osmosis ellos solamente la ocupan para lavar, bañarse y regar dado que "cuanto se toma nos enfermamos de la guata".
En tanto Ema Arias, presidenta de la Junta de Vecinos Juan Martínez destina 25 mil pesos en bidones de agua purificada. La vecina resaltó que en la cuenta del agua se paga un porcentaje importante en el tratamiento del recurso, pero "no se ven resultados".
Soldad García, presidenta de la Junta de Vecinos Balmaceda con dudas resalta que el cambio el agua potable por desalinizada "sería muy bueno". Esto principalmente por el alto costo que significa comprar bidones, que incluso la ha obligado a organizarse con los vecinos para hacer distintas actividades y comprar este producto envasado para las personas que tienen menos recursos en el sector.
Por su parte Miguelina Mondaca con sinceridad reconoció que "ya la gente no cree que vaya a haber cambios. Lo que he conversado con los vecinos es que se perdió la esperanza". La dirigenta enfatizó que el cambio es urgente porque hay "gente que no tiene para pagar los bidones".
Rafael Neira es el presidente de la Junta de Vecinos El Escorial. El hombre relató que "el agua de Copiapó es intomable y somos la región con mayor cantidad de cálculos renales". Además ejemplificó que tiene un sobrino operado por cálculos renales con solo cuatro años de edad.
Sobre la desconfianza ante posible solución con agua desalada, el dirigente dijo que "esto viene hace tanto tiempo que ya se ha dado como parte de la vida de los vecinos la mala calidad".
Empresas del rubro
El director de la Dirección General de Agua de Atacama, Rodrigo Alegría puntualizó que una de las metas con la mejor calidad del recurso hídrico potable es que disminuya la compra de bidones de agua purificada y así ayudar al bolsillo de las familias.
Sobre esto, el sector comercial también reaccionó ante esta medida. Actualmente Naturandes entrega agua purificada a más de cuatro hogares en la capital regional. Israel Terrazo, gerente general de la empresa indicó que la calidad del agua de la red tradicional y la embotellada es muy diferente que "marca la diferencia" y "no sentimos una amenaza en lo dicho por el Gobierno".
Por su parte Héctor Cano, dueño de Vertiente del Norte dijo que "nosotros sabemos que este campo en algún momento se va terminar". El empresario agregó que en el último tiempo han registrado una baja de 30% en las ventas por la situación económica de la zona y la gran cantidad de empresas dedicadas a lo mismo.
El hombre, que comenzó con el negocio hace 20 años, indicó que tenía como competencia a cuatro empresas en esa fecha, hoy esta cifra aumentó a más de 20.
En tanto Estefany López, hija de la dueña de una empresa de Agua Purificada Rojas comentó que "nos afectaría como negocio y dejaríamos de existir porque nuestra principal venta es el agua".
"A nosotros nos afectaría como negocio y dejaríamos de existir porque nuestra principal venta es el agua".
Estefany López, Agua Purificada Rojas"