Valeria Barahona
Soledad Huerta, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo dependiente del Ministerio de Justicia, informó ayer que 865 son los niños fallecidos en la entidad durante los últimos 11 años.
Huerta detalló que son 210 niños y adolescentes los que murieron en el sistema residencial de protección del servicio, mientras que otros 406 fallecieron en organismos colaboradores (privados), dependientes del Sename, entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016.
En el mismo período, indicó la titular del Sename, 33 adolescentes que cumplían condena también perdieron la vida durante su estancia en los centros de rehabilitación directa del servicio de justicia juvenil. Por último, otros 216 jóvenes que eran parte de los programas ambulatorios del mismo organismo, resultaron fallecidos.
Investigación
La directora del Sename explicó que estos datos ya fueron entregados al Ministerio Público, además de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
"Nos duele habernos demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema. Y asumimos un compromiso para que nunca más nos pase en nuestra sociedad", señaló Huerta.
Procedimiento
Asimismo, indicó que las diferencias con las cifras entregadas previamente obedecen a que ahora se aplicó "un procedimiento riguroso que permitió tener más acceso a la información" en cuanto al período de tiempo considerado, ya que sólo se habían contabilizado los menores muertos hasta el 30 de mayo del presente año.
Crisis
El cuestionamiento al trabajo del Servicio Nacional de Menores comenzó con la muerte de una niña de 11 años al interior de unos de los centros del órgano estatal, hecho que derivó, el pasado 22 de abril, en la renuncia de su directora nacional, Marcela Labraña.
"cuadro de angustia"
Esto se debió a que, en primera instancia, la autoridad negó una negligencia del servicio y atribuyó la muerte de la niña a un "cuadro de angustia", luego que sus familiares no la visitaran un día domingo.
Sin embargo, tras un análisis, se descubrió que la menor de edad falleció al sufrir un paro cardiorrespiratorio, aparentemente provocado por el consumo de fármacos suministrados por funcionarios del establecimiento en función de su "condición psiquiátrica". Por ello, en septiembre se acusó constitucionalmente a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Razones de los decesos
De las 210 muertes de menores informadas por el Servicio Nacional de Menores, 113 están asociados a algún tipo de discapacidad y 74 correspondían a niños que aún no cumplían seis años. Asimismo, 47 decesos carecen de una causa clara, 131 muertes fueron asociadas a una enfermedad y 32, no. Respecto a los 406 niños muertos en los programas ambulatorios de la institución, de ellos 49 fallecieron por causas no concluyentes, 177 defunciones fueron asociadas a algún padecimiento de salud y en 180 niños no hubo registro médico de dolencia.