Ley Ricarte Soto
Durante este periodo mi salud se ha deteriorado, no soy capaz de sostener el peso de mi cuerpo y pasé de ser una mujer independiente, a trasladarme en una silla con ruedas dentro y fuera de mi casa. En pleno proceso de discusión del segundo decreto de la Ley Ricarte Soto y la incorporación de nuevas patologías, me aferro a una nueva esperanza de poder acceder nuevamente a mi terapia de manera permanente y sin tener que depender de la burocracia y desidia que muestra Chile con sus enfermos, y que otros enfermos no tengan que pasar por lo mismo que yo.
Colegios mixtos
Más de la mitad de mi vida de estudiante de provincia la pasé visitando escuelas o colegios "mono-genéricos". Por lo mismo, cuando ingresé por primera vez a un colegio mixto, descubrí una mitad del mundo hasta el momento desconocida y particular, con complejidades y simplezas, con problemas y soluciones, con alegrías y tristezas y un sinfín de dimensiones cotidianas y fascinantes como las que ocurren en el mundo real.
Con motivo de los 203 años que conmemoró hace poco el longevo y emblemático Instituto Nacional de Santiago o los 55 años que cumplió este año el Liceo Carmela Carvajal, sugiero que se reconsidere en el enorme listado de demandas estudiantiles y ciudadanas incluir una que abogue por la abolición de los colegios públicos "mono-genéricos".
Salvo razones religiosas apolilladas fundamentalistas, no se me ocurre ningún otro motivo por el cual un Estado Laico como el chileno mantenga y sostenga establecimientos educacionales destinados para hombres o mujeres.
Nuestros hijos e hijas deben tener la posibilidad de interactuar y relacionarse entre ellos desde su más tierna infancia. El mundo natural es así.
Reconociendo que vivimos en una sociedad enferma en muchos aspectos, creo que la eliminación de colegios "mono-genéricos" es un pelo de la cola de fácil solución. Llama la atención que ni los estudiantes, ni otros estamentos educativos, ni menos autoridades de Gobierno o parlamentarios variopintos hayan reparado en esa práctica antinatura que junto con el Instituto Nacional debe estar cumpliendo más de 200 años de innoble existencia.
Guillier
"Y el que aparezcan potenciales candidatos con cero experiencia en grandes administraciones y solo acompañados de frases populistas, es clara señal que no hemos aprendido nada
Cartas AFPs
Dentro de toda la discusión previsional generada por las masivas marchas del movimiento No+AFP y las pensiones fraudulentas de algunos funcionarios de Gendarmería, dos AFPs han enviado cartas a sus afiliados, como forma de contener de cantidad de desinformación y cifras erróneas entregadas. Habitat y Curprum, informaron que para sus afiliados con más de 30 años de cotización, su pensión promedio es sobre los $650.000 y $800.000 respectivamente, cifras reales y superiores a la informada por el movimiento No+AFP de $180.000. Obviamente los promedios no reflejan la realidad de cada afiliado, pues si una persona ha cotizado toda su vida por el sueldo mínimo no alcanzará esos montos, ni tampoco quien ha cotizado toda su vida al tope imponible, cuya pensión será superior a los señalados en las cartas.
Lo malo de todo esto, es que la superintendencia de pensiones derogó un oficio que permití a las AFPs opinar sobre temas contingentes, por lo que ahora están cartas están prohibidas
Sr. director: El artículo 19 de nuestra Constitución garantiza el derecho a la vida, en tanto la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en vigencia desde el 2012, nos alienta a exigir nuestro derecho a recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos. Ambas promesas que parecieran quedar en el papel y que poco distan con la realidad, porque a los 27 años no sólo tengo que luchar día a día con la enfermedad rara que me aqueja, Pompe, sino que también con la indiferencia de las autoridades y sistema de salud, que hace más de un año decidieron cortarme el auxilio extraordinario para recibir mi tratamiento. 15 meses de espera interminables y sin ningún tipo de respuesta o información al respecto y donde casi no quedan puertas por golpear.
Claudia Saladrigas
Sr. director: A propósito del reciente reclamo de una estudiante apelando al derecho de que se considere su ingreso al masculino Instituto Nacional creí conveniente desempolvar una reflexión sobre este tema aparentemente menor, pero de insospechadas y negativas implicancias que ha caracterizado nuestro acervo chilensis.
Marcelo Saavedra Pérez
Señor director: Ante la declaración de Alejandro Guillier: "Que volvieran los mismos (Lagos y Piñera) da la sensación de que no supimos avanzar"… tal vez le faltó agregar…
Luis Soler
Señor Director:
Eduardo Jerez Sanhueza