Falleció copiapino Guido Vallejos creador de "Barrabases" y condenado tras operación "Heidi"
DECESO. Se informó que el ilustrador murió producto de las complicaciones derivadas del alzheimer.
El dibujante y creador de la historieta Barrabases, Guido Vallejos, murió ayer por la mañana a los 87 años, producto de complicaciones derivadas del alzheimer que padecía.
Según sus cercanos, la enfermedad generó sufrimiento físico permanente en Vallejos durante sus últimos días de vida.
El copiapino se hizo conocido por Barrabases, comic que cuenta sobre la historia del club de fútbol de "Villa Feliz", historieta que debutó en agosto de 1954 y terminó de editarse en 2006. Aunque fue reeditada brevemente en 2010, en medio de la participación de Chile en el mundial de Sudáfrica.
Guido Raúl René Vallejos Pacheco nació en Copiapó el 5 de febrero de 1929. Al cumplir 7 años partió junto a su familia a Quinta Normal en la Región Metropolitana y entró a estudiar al Liceo Miguel Amunátegui.
Su pasión por el dibujo comenzó siendo niño, plasmando especialmente temas bélicos, pero no fue hasta 1945 cuando publicó por primera vez la historieta de un equipo de fútbol infantil, y que surgió viendo a sus compañeros jugar. La bautizó como "El Cometa", para luego pasar a llamarse "Barrabases FC" cuando se hizo conocido.
Según comentó hace ocho años al ser entrevistado por El Diario de Atacama, le costó casi siete años moldear a los personajes que se hicieron populares durante más de 50 años entre los chilenos.
Vallejos también fue creador de las revistas "El Pingüino", "Viejo Verde", "Mi Vida", "Flash", "Novedades", "Cine Amor", "TV Guía" y "Cosquillas".
Operación heidi
En 2012 Vallejos fue detenido en medio de un procedimiento por una red de explotación sexual infantil en Santiago y de acuerdo a los detalles de la investigación, el dibujante frecuentaba un prostíbulo donde habían menores de edad, lo que quedó al descubierto en la llamada Operación Heidi.
Guido Vallejos asistió al juicio en silla de ruedas y la defensa del dibujante aseguró que él nunca tocó a las jóvenes del burdel y que sólo les pedía "modelar". Vallejos reconoció asistir a mirar al lugar y en procedimiento abreviado accedió a una pena de libertad vigilada y una condena de 4 años que terminaba de cumplir este año.