Poblador lanzó diluyente y dejó a carabinero con quemaduras
POLICIAL. Según los antecedentes, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 horas del martes luego de una denuncia de violencia intrafamiliar.
Un teniente de Carabineros quedó con quemaduras de carácter graves en sus ojos luego que le lanzaron diluyente directamente a la zona ocular.
El hecho ocurrió alrededor de las 23.30 horas del martes, cuando dos funcionarios policiales fueron alertados respecto a que había una denuncia de violencia intrafamiliar en la población Juan Pablo II en la capital regional.
Al llegar a uno de los pasajes, los policías observaron a una mujer que hacía señas y manifestó que su ex conviviente estaba armado con un machete y cuchillos, además la había amenazado con matar.
La casa era de la exconviviente del poblador, que ingresó a la vivienda sin el consentimiento de la mujer. Además amenazó con incendiar la residencia con todos en su interior. Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia de formalización, los carabineros se aproximaron a la casa y se escuchó que el poblador dijo: "aquí no entra ni un hueón(sic) no me voy a entregar a estos hueones (sic)".
Los carabineros sabían que estaba armado, y al ingresar al inmueble vieron que se encontraba sentado en un sillón.
Cuando se acercaron el sujeto les lanzó el líquido en la cara, lo que generó que en ese momento se anulara la vista de ambos.
Fue en ese momento que el acusado se levantó del sillón y huyó por el patio a las casas vecinas. Una de las pobladores, alertó respecto a que escuchó ruidos y le informó a funcionarios, que llegaron al procedimiento, que alguien había entrado al patio de su residencia. Luego de ello, el autor de la agresión, de 26 años, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.
Según lo informado por el fiscal Nicolás Zolezzi en el control de detención, producto del químico el teniente de Carabineros quedó con una quemadura ocular bilateral de carácter grave, mientras que su compañero tuvo una reacción alérgica de carácter leve producto del químico, además, de lesiones en su rostro.
Por estos hechos, el fiscal formalizó la investigación de este caso por los delitos de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, violación de morada, además de dos delitos de maltrato de obra a carabineros en el ejercicio de sus funciones, uno con consecuencias de lesiones leves y otro causando lesiones graves. Delitos por los cuales pidió la medida cautelar de prisión preventiva por considerar la libertad del detenido un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad.
El juez de turno accedió a la solicitud de la Fiscalía ordenando el ingreso del imputado a la cárcel de Copiapó para cumplir la cautelar de prisión preventiva, determinando un plazo para el cierre de la investigación de tres meses.
Se conoció además que el involucrado presenta antecedentes por otros delitos en contra de personal policial.
Prisión preventiva
La prisión preventiva es una medida cautelar que afecta la libertad de una persona que está siendo investigada por un delito.