Vecinos identifican esquinas críticas de accidentes que ocurren en Copiapó
PELIGRO. Falta de semáforo o equipos en mal estado son las principales razones que generan los constantes choques vehiculares. Afectados piden soluciones en un corto plazo.
Diversas son las esquinas de Copiapó donde se generan accidentes automovilísticos por distintas razones, aunque en la retina y por la proximidad de los hechos cuatro son los más recordados.
La esquina de Rodríguez con Yerbas Buenas, el sector de Infante con Vallejos, la intersección de avenida Los Carrera y callejón El Inca y Yerbas buenas con Chañarcillo, se han caracterizado en el último tiempo por tener choques o atropellos de diversa consideración.
Sin soluciones
Jorge Gamboa y sus padres viven hace 50 años en la esquina de Infante con Vallejos. El poblador destacó que desde siempre han tenido problemas en la intersección debido a la velocidad en que transitan los vehículos por el lugar.
Hace dos semanas fue el último choque en la esquina, donde quedó una persona lesionada y uno de los autos impactó la casa de sus papás. "En el año hay mínimo una vez al mes un choque en la esquina, con heridos. Esto está a pasos de la clínica y antes estaba la mutual y muchas veces sacaron camillas para atender a los heridos. Esto se ha ido incrementando en los últimos tres años y no ha cesado el índice de colisiones y atropellos", destacó Gamboa.
Dijo que desde que la clínica comenzó a funcionar hay mucho más tránsito de personas y autos por estas calles, lo que ha generado más incidentes sin haber ningún método de protección.
"En Infante hay un lomo de toro y un signo pare que nadie respeta, eso sumado a la velocidad de los vehículos por Rodríguez. El otro día fácilmente pudieron haber arrollado a un peatón y matarlo", enfatizó el vecino.
Acerca de soluciones, resaltó que debe haber un semáforo en la esquina o en caso de no haber dinero para uno, poner un lomo de toro por la calle Rodríguez y hacer el estudio de la necesidad de un semáforo. "De esa forma los vehículos de ambos lados deberían disminuir su velocidad", dijo Gamboa.
En la esquina del callejón El Inca y avenida Los Carrera quienes viven en el perímetro dicen ver día a día incidentes por los semáforos en mal estado. Carlos Soto, habitante del lugar, criticó que se haya dejado tanto tiempo el semáforo en mal estado, sin tener en cuenta los accidentes que se han registrado.
"Acá todos andan rápido y nadie respeta nada, por un lado vienen los autos y todos quieren pasar, y por otro los peatones que deben correr de una esquina a otra para no ser atropellados. Es caótica esta esquina y principalmente en los horarios que se va la gente al trabajo y los que vuelven", dijo Soto.
Para Rosa Alfaro, quien transita a diario por la zona, la necesidad de alguien que controle los vehículos es "inmediata, sino pasará a mayores. Cuando hay menos luz es peor y hay un supermercado, acá camina mucha gente y hay vehículos y en cualquier momento puede morir alguien".
Otra esquina que frecuentemente es protagonista de choques es la de Yerbas Buenas con Chañarcillo. Según Claudia Vargas, que vive en el lugar, el semáforo se encuentra en mal estado y pasa una gran cantidad de vehículos, lo que ha generado que sea una zona de peligro.
"Acá hay tres colegios y los autos son muchos, claro cuando están todos andan lento, pero cuando se puede llegan y pasan y eso algún día traerá consecuencias fatales", enfatizó la vecina. La mujer agregó la necesidad de un control más constante hasta que se arregle el semáforo, ya que "gracias a Dios en horario de la salida del colegio no hemos tenido un accidente".
En tanto en la intersección de Yerbas Buenas y Rodríguez se encuentra la esquina más peligrosa según los colectiveros. Hasta 12 choques en una semana tienen registrados y cerca del 50% de los choques de Copiapó ocurrirían en ese sector.
Casas de ambos costados se encuentran dañadas por efectos de estos incidentes que se deben a la desincronización de los semáforos en el lugar, estando ambos en verde al mismo, tanto para vehículos como para peatones algunas veces.
Pese a los constantes accidentes, vecinos del lugar dijeron que no se han registrado arreglos y siguen ocurriendo accidentes. En su defecto las casas de las esquinas cuentan con protecciones para no seguir siendo destruidas por los efectos de las colisiones vehiculares.
"En Infante hay un lomo de toro y un signo pare que nadie respeta, eso sumado a la velocidad de los vehículos por Rodríguez, el otro día fácilmente pudieron haber arrollado a un peatón y matarlo".
Jorge Gamboa, Vecino de Vallejos con Rodríguez"
"Gracias a Dios en horario de la salida del colegio no hemos tenido un accidente".
Claudia Vargas, Vecina calle Chañarcillo, con Yerbas Buenas"