Google lanza Allo, su servicio de mensajería con inteligencia artificial
NOVEDAD. La aplicación, que intenta competir con Whatsapp, tiene un asistente virtual que puede buscar información o contestar mensajes.
Era un tema pendiente para el gigante tecnológico. Google, que ha logrado posicionarse como el buscador más importante, la plataforma de videos más usada y la aplicación de mapas más popular, entre muchas otras cosas, lanzó ayer su propio servicio de mensajería instantánea, Allo, que buscará quitarle terreno al líder indiscutido a nivel mundial, Whatsapp.
La aplicación buscará competirle al rey de la mensajería con este nuevo servicio, que incorpora inteligencia artificial con un asistente virtual que permite desde hacer reservas en restaurantes y buscar información a contestar automáticamente mensajes.
Allo está disponible de forma gratuita para teléfonos con sistema operativo iOS y Android, aunque para el primero necesita que esté actualizada la versión 9.1.
Gran complejidad
La aplicación funciona tal como Whatsapp, asociada a un número de teléfono y ofrece al usuario la posibilidad de buscar información variada sin salirse de la conversación. Para acceder a la aplicación, no es necesario contar con una cuenta activa de Google, sino sólo un número móvil y un nombre.
El nuevo sistema buscará entrar con fuerza a la competencia con su gran complejidad. Incorpora, por primera, inteligencia artificial, que, entre otras cosas, permite acceder a las últimas noticias, conocer el pronóstico del tiempo, saber cómo anda el tráfico, traducir un texto o recordar a qué hora sale un vuelo. Tampoco será necesario salir del chat con otro usuario para anotar una dirección, fijar una cita en el calendario, leer opiniones de los restaurantes cercanos e incluso pedir al asistente que cuente un chiste, entre otras funciones.
En el futuro, Allo permitirá hacer directamente reservas de restaurantes, hoteles y pasajes de avión o tren. Para invocar al asistente virtual, el usuario solamente tiene que escribir o mencionar la palabra "Google".
Por ahora las funciones de la aplicación están exclusivamente disponibles en inglés, pero la compañía estadounidense se comprometió a avanzar progresivamente en otros idiomas como el español "muy pronto, a corto plazo".
IA y seguridad
A través de su blog oficial, Google informó que Allo también contempla enviar respuestas sencillas prefijadas a mensajes y que el sistema irá aprendiendo el comportamiento del usuario, personalizando los mensajes en función de su estilo y necesidades personales. Y tal como lo hizo Whatsapp siguiendo los pasos de Telegram, la compañía de Mountain View destacó que toda la información que se comparta está cifrada. Pero, además, se ofrece una opción de mayor seguridad, con un "modo incógnito" en el que los mensajes están protegidos de extremo a extremo, de manera que no se almacenan en ningún servidor; son efímeros, porque se eliminan después de cierto tiempo y las notificaciones son más directas.
Redes esquivas
Hasta ahora el gigante tecnológico no ha logrado el esquivo éxito en el ámbito de las redes sociales, que buscó sin mucho éxito con Google+, por lo que esta nueva apuesta es una señal de que tampoco quiere dar por perdida la batalla en los servicios de mensajería instantánea.
El desafío no será fácil. En ese campo ya han ganado terreno, con gran efectividad, además de Whatsapp, Facebook Messenger, WeChat, Line -que es la aplicación de este tipo líder en Japón- y Telegram, que es muy popular en países como Irán, donde cuenta con más de 28 millones de usuarios.
Todos los servicios en un botón
La gran ventaja comparativa de esta nueva aplicación es que incorpora el motor de búsqueda de Google, así como se conecta con YouTube y Maps, todos servicios del gigante tecnológico a los que se podrá recurrir con sólo apretar un solo botón, el de Allo. Así, el asistente de la nueva aplicación de mensajería permite acceder a todas sus herramientas sin necesidad de recorrer el teléfono, con un asistente virtual que puede entregar respuestas en texto o por voz.
la app está disponible para teléfonos con sistema operativo Android e iOS, aunque para este último hay que tener la versión 9.1. 9.1
millones de usuarios activos en el mundo tenía Whatsapp, la principal competencia para la app de Google, Allo. 1.000
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