La Fed decidió mantener la tasa y la subiría a fin de año
IMPACTO. En Chile, las repercusiones por el anuncio y las palabras de su titular se centraron en el mercado cambiario y bursátil. Dólar terminó la jornada con pérdidas.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, afirmó que se había optado "por esperar a una mayor evidencia" de mejoría para llevar a cabo un alza de la tasa de interés, pese a que reconoció el "repunte" en el crecimiento económico y los sostenidos "progresos" en el mercado laboral.
"Hemos optado por esperar a una mayor evidencia para continuar" con el ajuste monetario, dijo Yellen en la conferencia de prensa que dio ayer, minutos después de la que la Fed anunciara su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en el rango actual de entre el 0,25% y el 0,50%.
Janet Yellen agregó, además, que no se ven "señales de sobrecalentamiento," por lo que la economía estadounidense "aún cuenta con un poco de espacio para recorrer".
Hacia fin de año
Para la presidenta de la Fed, si las condiciones actuales se mantienen, es posible que se produzca un nuevo ajuste monetario "antes de final de año".
Sobre la división interna que muestra que la decisión de mantener la tasa se tomara con siete votos a favor y tres en contra, Yellen restó importancia a este hecho y señaló que es positivo que "existan diversas opiniones" en la institución.
Se trata de la primera vez, desde 2014, que una decisión monetaria se toma con tal número de votos en contra, consignó la agencia de noticias EFE.
"Consideramos que las próximas decisiones de alzas en tasa de interés continuarán dependiendo de las cifras económicas, aunque se prevé un incremento durante este año y en torno a dos movimientos en 2017", dijo un informe de BCI Estudios.
Crítica a trump
Yellen rechazó la acusación por parte del candidato republicano Donald Trump de que la Fed está postergando la subida de tasas a que se celebren las elecciones presidenciales el próximo 8 de noviembre.
"No discutimos de política en nuestros encuentros y no tomamos en cuenta la política a la hora de tomar nuestras decisiones", subrayó Yellen.
Las próximas reuniones de la Fed están previstas para comienzos de noviembre y mediados de diciembre.
Impacto en chile
En Chile, las repercusiones por la decisión y las palabras de la presidenta de la Fed se centraron en el mercado cambiario y bursátil. En este sentido, por segunda jornada consecutiva el dólar terminó con pérdidas. La divisa estadounidense bajó $ 6,5, hasta cotizarse en $ 665,5 vendedor y $ 665 comprador. "El peso podría estar digiriendo las subidas que ha mostrado el cobre estos últimos siete días, con un avance de 3,17%", comentó Renato Campos, jefe de Análisis de xDirect.
El índice IPSA avanzó 0,29%, a 4.074,70 puntos, tras operar estable antes del esperado comunicado de la Reserva Federal.
es el rango mínimo de la tasa de interés en Estados Unidos. El máximo llega a 0,50%. 0,25%
fue la baja que experimentó ayer la cotización del dólar en el mercado cambiario local. $ 6,5