El derecho a la educación superior
El PACE otorga preparación académica, orientación vocacional entre otros.
Construir un Chile más justo y equitativo, con una educación de calidad y gratuita, donde todos nuestros niños y jóvenes tengan la misma oportunidad ha sido el gran desafío de la puesta en marcha del conjunto de reformas educativas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, y que abarcan desde la sala cuna a la Educación Superior.
Un paso importante es restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, brindándoles una oportunidad efectiva para acceder a la educación superior, de acuerdo a sus propias necesidades. Para cumplir esta meta, en mayo de 2014 se crea el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), herramienta que nos permitirá como Ministerio aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
Por eso es tan relevante el aumento significativo de su cobertura en Atacama. Este año son beneficiarios mil 793 estudiantes de 3° y 4° años de enseñanza media, de once establecimientos públicos, pertenecientes a cada una de las comunas del territorio, quienes tendrán una oportunidad para el acceso a la educación superior, dejando atrás variables socioeconómicas, que muchas veces significaba la postergación en el desarrollo de las expectativas profesionales de nuestros jóvenes.
Hemos proyectado que un 15% de los 731 estudiantes que cursan cuarto medio y que obtengan los mejores resultados, según puntaje ranking, accederán gratuitamente a la educación superior, pudiendo elegir la carrera y universidad, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional que más convenga de acuerdo a sus intereses de desarrollo personal y crecimiento profesional.
Es destacable el avance notable para el desarrollo eficiente de políticas sociales a favor de la construcción de una sociedad cada vez más justa, equitativa e inclusiva. Hoy día, el PACE otorga preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.
El PACE privilegia el fortalecimiento de la Educación Pública y concibe la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática. Por eso, nuestro compromiso es seguir trabajando con la misma convicción y fuerza para sacar adelante los desafíos que Chile nos exige, un país donde todos nuestros jóvenes tengan la misma oportunidad de continuar sus estudios superiores y que no deban dejar de estudiar por motivos económicos.
Pilar Soto Seremi de Educación