Realizan taller de formaciones xerofíticas en Huasco
GESTIÓN. Conaf dirigió la iniciativa a empresas y consultoras para mejorar su labor fiscalizadora.
Con la finalidad de mejorar el trabajo de seguimiento y fiscalización forestal, y promover los ecosistemas asociados a la flora del desierto, Conaf Atacama impartió un taller de formaciones xerofíticas en Huasco para empresas y consultoras que elaboran planes de manejo de flora nativa.
Objetivo
En el taller se revisó la Ley 20.283 de Bosque Nativo y el decreto Supremo 68/09 que lista las especies florales que crecen en condiciones de sequedad y que están reguladas. Los consultores pudieron reconocer las formaciones xerofíticas y la forma en que pueden mejorar su trabajo cada vez que se requiera realizar un plan de manejo, evitando las podas no autorizadas de plantas protegidas.
"(…) con este trabajo se contribuye a la conservación de los ecosistemas regionales a través de su uso sustentable y, con esto, hacer frente a los procesos de desertificación y degradación", indicó Ricardo Santana, director regional de Conaf.
En tanto, Roberto Zavala, jefe provincial de Conaf en Huasco, destacó que "iniciamos un primer taller regional de especies xerofíticas en el cual invitamos a la gran mayoría del consultores que existen en el país (…) para nosotros es fundamental que ellos aprueben o refuercen su trabajo y que no cometan errores".
Desde Conaf informaron que este tipo de actividades son instancias orientadas para dar a conocer los derechos y obligaciones que la normativa forestal.