La Fed tratar de consensuar el ritmo del ajuste monetario
ANÁLISIS. Hay pocas expectativas de que el Banco Central de EE.UU. suba la tasa de interés debido al debate sobre el momento adecuado para hacerlo.
La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) comenzó ayer una reunión de política monetaria que finaliza hoy con pocas expectativas de un incremento en la tasa de interés, debido al debate interno acerca del momento adecuado para proseguir con el ajuste monetario.
Lenguaje del texto
Dado que la mayoría de los analistas de ese país descarta, en este encuentro, una subida de la tasa de referencia, actualmente entre el 0,25% y el 0,50%, todas las miradas se encuentran puestas en el lenguaje del comunicado que se emitirá al término del encuentro, pero especialmente en la conferencia de prensa posterior de su presidenta, Janet Yellen, a las 18.30 GMT.
Además, la Reserva Federal dará a conocer sus nuevas previsiones macroeconómicas para la economía estadounidense, con las que ofrecerá pistas sobre sus perspectivas sobre el futuro. En julio, las estimaciones se ubicaron en un crecimiento económico anual del 2% para 2016 y 2017.
Crecimiento sostenido
Aunque el crecimiento en EE.UU. se ha mantenido de manera sostenida en los últimos años, esta tasa se considera aún débil para respaldar el curso de la primera economía global. Por ello, según la agencia de noticias Efe las divisiones internas en la Fed han aflorado en las últimas semanas, con pesos pesados del organismo como William Dudley, de la Fed de Nueva York, abogando por la posibilidad de un alza en la tasa de interés antes de final de año o el de la de Boston, Eric Rosengren, quien apuntó que la "justificación" para elevar el precio del dinero se había "reforzado" en las últimas semanas.
Frente a esto, la gobernadora Lael Brainard, ex subsecretaria del Tesoro para Asuntos Exteriores y designada para el cargo por el Presidente Barack Obama, apeló a la cautela en una reciente conferencia en Chicago. La tasa de desempleo se encuentra de nuevo en niveles previos a la crisis financiera de 2008, actualmente en 4,9 %, y la inflación está en una tasa interanual de alrededor del 1%.
Próximos encuentros
Tras esta reunión, a la Reserva Federal le quedarán este año solo dos encuentros de política monetaria, los que se realizarán en noviembre y diciembre próximos.