Jaime Mulet: "No hay vuelta atrás, no voy a volver a la Democracia Cristiana"
POLÍTICA. Se refirió a las elecciones y a su partido como alternativa.
El exdiputado, exmilitante DC y actual presidente nacional del FREP, Jaime Mulet, entregó su mirada en la antesala de las municipales. Ello, al tiempo que descartó una eventual reincorporación a la falange.
-Respecto a las municipales, cómo ve a su candidato que hoy se está enfrentando a figuras potentes a nivel comunal. ¿Cómo ve las posibilidades?
-Sabemos que es una pelea compleja y difícil, pero creo que los copiapinos están agotados de esta pelea entre estas dos figuras que vienen del PS, que es Maglio Cicardini, como el exalcalde Marcos López. Representan el pasado, el conflicto.
-Jaime Vargas también se presentó en las elecciones anteriores, sin embargo no tuvo un buen resultado.
¿De todas formas auguran que puede meterse en la carrera?
-Él se presentó en solitario, y en solitario es muy difícil (…) estamos en alianza con el PRO, con otros movimientos y partidos a nivel nacional...
-Usted señaló que están en alianza con el PRO, y al menos el PRO en Copiapó le entrega el apoyo al alcalde Cicardini. ¿Cómo se entiende eso?
-Hay algunos candidatos que van por el PRO y que son empleados municipales, reciben remuneración del alcalde. Creo que Cicardini juega con eso y sin duda ha doblegado la voluntad de las personas usando los recursos que son de todos los copiapinos. Yo lo lamento y espero que la presidenta del PRO haga la aclaración.
-Respecto a la situación que hoy vive la DC, hace unos años usted habría manifestado su intención de reincorporarse. ¿Estuvo contemplado volver?
-Yo renuncié el 2008 y el 2014 hubo contacto del presidente de la época, Walker, y de otros personeros para que yo volviera. Yo participé, hubo cierto interés de mi parte, era interesante volver para poder reparar las situaciones. Pero eso no fructificó.
-Pero tenía la intención de reincorporarse...
-De generar un proceso de reconstrucción (...) ese proceso no resultó. Creo que la ruptura de la DC se podría haber evitado, un conflicto más bien infantil. Pero no estuvieron todas las voluntades y ese capítulo se cerró.
-Esta intención de reincorporarse a la DC, con la formación del FREP, ¿Se desestima para siempre?
-No hay vuelta atrás y no voy a volver a la Democracia Cristiana, no tiene ningún sentido que hoy día lo haga. Ha pasado mucha agua bajo el puente.