Alejandro Núñez
S orprendidos se encuentran los funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Copiapó por la falta de un hilo conductor en los casos de clonación de tarjetas bancarias. Este fin de semana se registraron un total de 19 denuncias, lo que alertó nuevamente a las autoridades.
El comisario de la Bridec de Copiapó, Oscar Laporte explicó que "no se han encontrado aparatos clonadores tanto Skimming o dispositivos POS alterados a pesar de que se han realizado numerosas revisiones en los diversos cajeros de la ciudad".
Sobre el sistema que se ocupa para los ilícitos, Laporte sinceró que "no estamos en condiciones de afirmar o desmentir nada porque los clonadores cuando hacen este trabajo no dejan por mucho tiempo estos dispositivos". Cabe señalar que las clonaciones de tarjetas, en lo que va del año, superan los 10 millones de pesos y hasta el momento no hay ningún detenido por estas causas.
El peak de denuncias se registraron en mayo con cerca de un centenar de casos. En cuanto a los lugares donde se concentran los hechos, el comisario detalló que "no hay ninguno porque están dispersos y por eso no tenemos una situación puntual para decir aquel cajero fue intervenido".
Al Servicio Nacional del Consumidor local (Sernac) también llegaron las personas que fueron afectadas por esta situación. El director regional Eduardo Marín informó que ayer se registraron cuatro denuncias.
El profesional explicó que los usuarios tienen un derecho fundamental que es el servicio que se les ofrece sea seguro. "Si me sacan dinero es porque hubo un problema de seguridad en el cajero. Sobre ese problema no tiene por qué hacerse cargo el consumidor sino la institución bancaria", enfatizó.
Una vez interpuesta la denuncia, la entidad financiera tiene 25 días para responder o no responder. En caso de que la réplica sea negativa, Sernac puede sumarse en acciones legales que decida hacer el consumidor afectado. Además no se descarta, si se siguen sumando afectados, que se haga una denuncia colectiva.
Casos
Para Roxie Cayo fue un fin de semana negro. El domingo la mujer se dio cuenta que en su chequera electrónica faltaban 530 mil pesos y sospecha que le clonaron la tarjeta cuando sacó dinero del cajero de una farmacia.
La vecina inmediatamente bloqueó la tarjeta con el banco y presentó posteriormente la denuncia tanto en la PDI como en Sernac. Roxie tuvo que solicitar un préstamo para cumplir con sus compromisos financieros mientras espera que el banco le devuelva el dinero.
Por su parte molesto se mostró Rudy Salas a quien le robaron 600 mil pesos de su cuenta bancaria. El hombre describió que el viernes se produjo el ilícito y él se dio cuenta el lunes de la variación de valores. "Yo la última vez que saqué dinero fue en el supermercado de El Palomar", recordó.
Rudy es microempresario y está complicado dado que tiene que pagar algunos cheques de sus acreedores. El hombre critica que cuando fue al banco le dijeron que existía un seguro para estos casos, pero nunca se lo habían dicho antes.
Angélica Ulloa es otra de las personas afectadas en Copiapó. La mujer sostuvo que el sábado se produjo el robo de 200 mil pesos de cuenta y reconoció que a pesar de que las autoridades han entregado recomendaciones preventivas, ella nunca las tomó.
Autoridad
El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares manifestó que el Gobierno junto a las policías están liderando una serie de campañas educativas y preventivas, en las que se entrega recomendaciones a la comunidad para que adopten medidas de autocuidado para prevenir estos ilícitos, y a la vez indicarles la importancia de denunciar.
"Estamos junto a Carabineros y la PDI realizando una serie de campañas educativas en todas las regiones del país, con la finalidad de enseñarle a la gente cómo prevenir ser víctima de una estafa telefónica, por internet, o de la clonación de tarjetas bancarias, y con esa misión estamos recorriendo los bancos, malls, supermercados, establecimientos educacionales, y todos aquellos lugares en los que podamos entregar recomendaciones, que si bien son simples, permitirán a quienes las pongan en práctica no caer en este tipo de fraudes y estafas", declaró el Olivares.
La autoridad explicó que en el caso de los fraudes en cajeros automáticos, los más comunes se cometen mediante la captura de tarjetas y robo de contraseñas mediante engaños a clientes, reemplazo de teclados por dispositivos que capturan la digitación del cliente, y la instalación de sistemas capaces de retener los datos de la banda magnética presente en cada tarjeta bancaria, siendo común que además esto ocurra en cajeros con alto número de transacciones diarias, pues el delincuente busca el mayor beneficio posible con el máximo número de víctimas.
Dentro de las modalidades delictivas mayormente usadas en los cajeros automáticos está la del "Pescador" que consiste en introducir un elemento extraño con forma de "V" en la lectora de tarjetas, el cual se encuentra adherido con un pegamento transparente. Cuando el usuario ingresa su tarjeta, ésta queda trabada.
Otra modalidad es la llamada "Skimmimg", que apunta a la captura del registro de bandas magnéticas y claves personales sin necesidad de que el delincuente entre en contacto con el cliente. Para ello se utilizan lectores falsos y cámaras ocultas, que obtienen la información de la banda de la tarjeta, y que graba los datos de la banda magnética mientras el delincuente, ubicado en un cajero lindante, memoriza el PIN del usuario, y frentes de cajeros adulterados, que simulan ser una terminal convencional pero no funcionan y, una vez operado, se queda con los datos de cuenta del cliente.
Recomendaciones
El encargado de la Oficina Comunitaria de Carabineros de la 2ª Comisaría de Copiapó, suboficial mayor Marcelo Vivanco, entregó una serie de recomendaciones básicas para prevenir los fraudes en cajeros. El uniformado llamó a evitar realizar transacciones en cajeros aislados, mal iluminados, o carentes de cámaras de vigilancia. Además desconfiar de las personas que le ofrezcan ayuda ante algún problema en el cajero.
A esto se suma memorizar y no revelar a nadie su número de clave personal. Controlar con regularidad sus últimas transacciones y movimientos de dinero. Algo fundamental es cambiar frecuentemente la clave secreta, evitando que esta sea con fechas de cumpleaños o nacimientos.
"Estamos junto a Carabineros y la PDI realizando una serie de campañas educativas en todas las regiones del país"
Carlos Olivares, Coordinador de Seguridad"
100 denuncias se registraron en la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Copiapó en mayo.
10 millones de pesos suma la cantidad de robos a través de la clonación de tarjetas bancarias en Copiapó según la PDI.