Proyecto busca reubicar 15 mil piezas paleontológicas de museo por estar en zona inundable
CALDERA. La ubicación del sitio en una zona de tsunami, generó la inquietud. Entre las piezas, están las del cementerio de ballenas hallado en 2011 y considerado el más importante de Sudamérica. "LOS DEDOS". El geólogo a cargo del proyecto aseguró que en el sitio hay mucho material de interés.
Trasladar el cráneo fósil de una ballena encontrado en Bahía Salado en 1999 y otros 15 mil restos hallados posteriormente en el terreno en el que hoy se ubica el Parque Paleontológico "Los Dedos" y que en la actualidad están a resguardo al interior del museo del Centro Cultural Estación de Caldera, es el objetivo de un proyecto FIC impulsado por la Universidad de Atacama que busca proteger todo el material debido a la ubicación de este recinto en una zona potencialmente inundable en caso de tsunami.
El plan apunta a sacar el museo, inaugurado en 2006 y que se levanta en la antigua estación ferroviaria de esa comuna, y reubicarlo en un lugar de la parte alta del puerto, recinto en el que hay en exposición 600 de las 15 mil muestras. Concretamente se trata de preservar un cráneo fosilizado de una ballena encontrada hace 17 años por el arquitecto Gonzalo Domínguez a 70 kilómetros al sur de Caldera, como también de mucho material proveniente del parque "Los Dedos" y otros sitios de interés arqueológico cercanos a la comuna.
A esto se suma el descubrimiento en 2011 en "Cerro Ballena", donde se encontraron 70 ballenas, de las cuales 40 estarían íntegras.
"Toda la colección que se sacó del cerro Ballena, es decir, los 40 cetáceos están en bochones de yeso que están custodiados en el Museo Paleontológico que se ubica en el Centro Cultural de Caldera. También tenemos un cráneo de ballena que fue donado a mediados de 2000 por Gonzalo Domínguez", señaló Annie Olivares, administradora del museo dependiente del municipio.
Según investigaciones posteriores, el cráneo de cuatro metros de largo, corresponde a un cetáceo que fue bautizado como "Josefina", que vivió hace 11 millones de años siendo la pieza fundamental del museo abierto hace una década y en el que además se reúnen más de 15 mil piezas paleontológicas encontradas.
"Lo que estamos gestionando es llevarlos a otro lugar, ya que el museo que se ubica al interior del Centro Cultural Estación está en una zona inundable en caso de un eventual tsunami. Eso está en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales y está en el proceso de enviarnos un oficio resolutivo que nos indique que debemos sacar la colección, y al hacerlo, tenemos que sacar el museo completo. Ahí tenemos nosotros el 98 por ciento del material fósil original y el otro 2 por ciento en réplica", agregó Olivares.
Otros fósiles
En el mismo depósito de colecciones están también a resguardo los fósiles de cetáceos que existieron hace 7 millones de años y que en 2011 fueron hallados en "Cerro Ballena" a solo 2 kilómetros al norte de Caldera, mientras se construía la doble vía, yacimiento que hasta hoy es el más importante encontrado en el país y Sudamérica. "Solo comparable con el de Ocucaje, en Pisco, Perú", aseguró en su momento Mario Suárez, quien era curador del museo y uno de los que monitoreó y halló el material fósil.
En aquella excavación se identificaron más de 70 especies fósiles completas e incompletas de ballenas, muchas pertenecientes a los períodos Mioceno y Plioceno, y que corresponden a antiguos parientes de cetáceos actuales como la ballena jorobada y el cachalote.
Fueron encontrados también en el mismo punto fósiles de tiburones, peces óseos, delfines, focas, perezosos y otras especies, los que se sumaron a los ya rescatados desde el Parque Paleontológico, también a resguardo de la municipalidad calderina.
Mientras, desde el museo se han gestionado acciones para asegurar el buen estado de los materiales según señaló Annie Olivares. "Estamos trabajando con el Centro de Restauración y Conservación Nacional para ver el estado de las ballenas que se sacaron del cerro en 2011. Ellos ya vinieron el año pasado, hicieron un estudio profundo de los bochones y los encontraron en muy buen estado".
Potenciar el parque
No solo poner en un sitio seguro los fósiles del Museo Paleontológico es la preocupación de la administración, ya que también se pretende poner a resguardo el material que forma parte del parque "Los Dedos", recinto que además se pretende potenciar como sitio de interés.
"Nosotros recién estamos gestionando los permisos de excavación en el Parque Paleontológico. Este proyecto está en la etapa de conseguir las autorizaciones por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Nos están pidiendo nuevas coordenadas para ver bien en qué posición se puede comenzar a excavar", indicó la administradora.
"La idea es ejecutar un proyecto científico en el parque, que la comunidad pueda ver el trabajo de los profesionales dentro del área de investigación", agregó.
Con recursos ya aprobados por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, se realizarán reemplazos de las réplicas existentes en el lugar, como también poner paneles informativos que entreguen mayores detalles de los fósiles encontrados.
Enrique Bernárdez: "Lo más destacado del parque es el conjunto"
"Es un proyecto bastante amplio, y que apunta a promocionar el Parque Paleontológico. Tenemos proyectadas una serie de actividades, y dentro de esas consideramos una excavación de manera que quede visitable al público, y de paso, introducir nuevas tecnologías y mejorar la señalización".
Así resume Enrique Bernárdez, licenciado en geología y director del proyecto FIC que ejecutará la Universidad de Atacama, la intervención que se realizará al interior del Parque Paleontológico "Los Dedos" de Caldera.
"En la zona hay mucho material pero carece de contexto, es decir, no se sabe de qué capa viene, y en el parque hay una serie de estratos, capas geológicas y de roca cada una con su asociación de fósiles característica. Hasta ahora no se ha hecho ninguna recolección sistemática de los fósiles para determinar de dónde proviene cada uno", aseguró Bernárdez, doctor en geología de la UDA.
Como lo señaló la administradora del Museo Paleontológico, Annie Olivares, se está a la espera de la respuesta respectiva del Consejo de Monumentos Nacionales para iniciar la propuesta. "Estamos esperando la autorización para excavar en un sitio que estaba previsto y que fue escogido con mucho cuidado por ser el más favorable, que tenía el más fácil acceso, cavar menos profundidad y llegar, a lo que se supone, son los niveles de mayor concentración de fósiles".
Para Bernárdez "lo más destacado del parque es el conjunto. Un paleontólogo no va a terreno a buscar fósiles, si no que a muestrear rocas y qué contenido tienen. Desde el punto de vista científico, es investigar la paleodiversidad que había en el lugar, cuáles han sido los mecanismos por lo que se ha formado el yacimiento, verificar los medio ambientes que habían en aquel momento. Quizás, lo más singular del parque sea la capa de fosforita y estudiar cómo fue esa génesis".
"La idea del proyecto es elaborar un plan riguroso de investigación científica, hacerlo más atractivo de lo que lo es hoy, introduciendo nuevas tecnologías como realidades aumentadas y posiblemente proporcionar información tridimensional en el mismo parque", agregó Bernárdez.
2 a 16 millones de años tienen los fósiles reunidos en el Museo Paleontológico que se ubica al interior del Centro Cultural Estación de Caldera.
80 millones 550 mil pesos es el monto del proyecto aprobado y financiado por el gobierno regional para mejorar las instalaciones del Parque "Los Dedos", según Enrique Bernárdez director del proyecto FIC.
2011 fueron encontradas cerca de 70 ballenas fósiles mientras se construía la doble vía entre Copiapó y Caldera, puntualmente en el sector llamado "Cerro Ballena".