Cuestionan licitaciones de 13 canchas de pasto sintético en Copiapó
CONCEJO. Concejal denunció conflicto de intereses. Municipio determinó que no había esta situación.
Luego de una semana de ser aprobada las licitaciones de 13 canchas de pastos en Copiapó, el proceso fue cuestionado. Durante el último Concejo Municipal se expuso un posible caso de conflicto de intereses lo que obligó al alcalde Maglio Cicardini ordenar una investigación que luego de ocho horas determinó que "no se advierte ninguna incompatibilidad o inhabilidad".
Parecía un Concejo normal, pero antes de que comenzara la sesión la edil Rosa Ahumada (PC) pidió la palabra para presentar un documento en que Franco Castillo, funcionario municipal, firma un acta de visita a terreno en la Universidad de Atacama como representante de la empresa CoCreation Grass Chile, misma que -según la denuncia- ganó hace una semana las licitaciones por la venta e instalación de 10 mil metros cuadrados de pasto sintético en Copiapó por un monto de 198 millones de pesos.
El documento indica que Castillo visitó el proyecto de la reparación de la cancha de pasto sintético y pista atlética de la Universidad de Atacama el 4 de febrero del 2016.
Según la página de transparencia de la Municipalidad de Copiapó, el funcionario en cuestión se desempeña en el área de control de canchas sintéticas municipales y tiene contrato honorario vigente desde el 1 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Concejo
Ahumada afirmó que "espero que control interno nos haga llegar la relación del funcionario municipal con la empresa y si acá hay conflicto de intereses". La concejala valoró que se detuviera la licitación por los días que dure la investigación.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Mellibovsky (RN) puntualizó que "si la denuncia es verdadera es un hecho grave porque nosotros sabemos perfectamente que la gente que trabaja para el municipio no puede hacer tratos con el municipio".
En tanto el concejal Luis Orrego (IND) resaltó que "nosotros como Concejo votamos que se detenga la licitación hasta que se finalice la investigación que pueden ser en uno o dos días".
Funcionario
Franco Castillo indicó a Diario Atacama que la acusación es "falsa por parte de la concejala" de que fuera representante legal de CoCreation Grass Chile. El funcionario afirmó que tiene un certificado de la empresa que señala que no tiene ninguna relación con ellos.
Castillo puntualizó que "fue un favor" que hizo a la empresa por sus conocimiento en la materia y dado que se encontraba en la comuna.
Durante la jornada de ayer, una empresa del rubro presentó una denuncia en la Contraloría General de la República de Atacama con los antecedentes que fueron expuestos sobre la relación laboral de Franco Castillo.
Respuesta
Luego de ocho horas de investigación, la Dirección de Control municipal a través de su directora Norma Mejías, informó que "de acuerdo a los antecedentes que nosotros revisamos como Dirección de Control, tanto la carpeta de la licitación y otros antecedentes que tuvimos a la vista a propósito de lo que solicitó el concejo, podemos determinar que no se advierte ninguna incompatibilidad o inhabilidad para que el procedimiento siga su curso".
Sobre esto la concejala Ahumada se mostró sorprendida por la rapidez de la resolución e indicó que solicitará los detalles en el próximo Concejo.
En tanto el concejal Mellibovsky fue más allá y solicitó sanciones contra el funcionarios dado que "no puede hacer este tipo de favores".
"Se me solicitó asistir a una visita a terreno debido a los conocimientos en la materia y la cercanía territorial que tenía".
Franco Castillo, Funcionario de Control de, Canchas Sintéticas de la, Municipalidad de Copiapó"
millones es el costo de inversión del proyecto deportivo en cuestión. 198