Nicole Otazo C./Agencias
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, entregó ayer una serie de propuestas para luchar contra el terrorismo yihadista, entre los que destaca la realización de un test "ideológico" para lo inmigrantes que quieran ingresar a Estados Unidos.
El discurso de Trump fue pronunciado ayer en la Universidad Estatal de Youngstown, en Ohio, y en él aseguró que "sólo deberíamos admitir en este país (EE.UU.) a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente".
En esa línea, argumentó, haciendo un recuento histórico, destacando que "en la Guerra Fría, teníamos un test de escrutinio ideológico". Trump aseguró que en la actualidad se necesita "desarrollar un nuevo test de escrutinio para las amenazas que afrontamos hoy".
Asimismo, el candidato republicano enfatizó que Estados Unidos tiene los problemas suficientes , insistiendo en que "no necesitamos más" y llamó a un "escrutiño extremo".
En ese sentido, mencionó el cuidado que deben tener como país al momento de recibir inmigrantes, por lo que en una línea más ideológica dijo que quienes no "creen en nuestra Constitución o, apoyan el fanatismo o el odio no" no deberían ser recibidos en el país, reiterando que "sólo deberían expedir visados a quienes esperan prosperar en nuestro país y abrazar la tolerante sociedad estadounidense", subrayó el magnate inmobiliario.
Suspender la inmigración
Para que estas medidas se cumplan, Trump dijo que Estados Unidos deberá "suspender temporalmente la inmigración", recalcando que esto último se hará frente a "las regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen un historial de exportación de terrorismo". Pese a estas declaraciones, el republicano no precisó qué países se verían afectados por la suspensión.
Con las palabras, "derrotaremos al terrorismo radical islámico", el aspirante a la presidencia, recordó unos de los últimos atentados cometidos en EE.UU., como los perpetrados en diciembre de 2015 en San Bernardino, donde hubo 14 muertos, y el de Orlando en junio pasado, donde hubo un total 49 muertos. En ambos atentados, los responsables fueron identificados como musulmanes estadounidenses que simpatizaban con el grupo yihadista autenominado como Estado Islámico (EI).
En cuanto al ascenso del EI, Donald Trump culpó severamente a las "políticas" del actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y, su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Hillary Clinton, cuando ejercía de secretaria de Estado de (2009-2013).
Advertencia republicana
El discurso de Donald Tump, se da posteriormente a la carta que publicaron la semana pasada medio centenar de ex altos cargos republicanos, que ocuparon puestos de seguridad nacional, en la que consideran que el candidato a la presidencia es un "peligro", argumentando que "Trump no está cualificado para ser comandante en jefe" porque "pondrá nuestra seguridad nacional y bienestar en peligro", según argumentaron los políticos en la misiva.
Hasta la fecha, Trump y Clinton se encuentran activamente en campañas presidenciales, ya que las votaciones de Estados Unidos están programadas para el martes 8 de noviembre de 2016.
Obama interrumpe sus vacaciones
El Presidente Barack Obama, interrumpió sus vacaciones para recaudar fondos y participar en la campaña de Hillary Clinton. El evento del Partido Demócrata, en el viñedo de Martha frente a la costa de Massachusetts, fue de carácter privado para los donante y Obama decidió asistir ya que está dispuesto a ser "lo más útil", ya que ha expresado que Clinton es la persona "más calificada" para la presidencia. En el otro extremo Donald Trump dijo que es "no apta para servir".