En resumen
-¿Te gustaba la poesía antes de hacer la película?
-De adolescente leía a Dylan Thomas en inglés. No me gustan mucho los poetas canónicos, soy quizás un poco parriano y me gusta otro tipo de poetas, los más chicos, como el que vive en la playa y es fotógrafo. Me gusta mucho Claudio Bertoni por lo creativo, rupturista y juguetón. También Jorge Teillier. Creo que he leído más de ellos que de Neruda, pero Neruda siempre me gustó. Como muchos, tenía montones de prejuicios: que era un señor comunista, pero muy burgués, poco amable, contradictorio.
El 11 de agosto estrenó en Chile "Neruda", último filme de Pablo Larraín y su cuarta colaboración con el actor Luis Gnecco, quien anteriormente participó en sus películas "Post Mortem", "No" y la serie televisiva "Prófugos". Un dato: "Neruda" fue grabada en 82 locaciones.
-¿Cómo es tu Neruda, terminaste amándolo u odiándolo?
-Juguetón, un tipo que no se toma muy en serio, que no está nunca en un lugar determinado, que salta de un lugar a otro, un gallo al que le gustan los desafíos, que los goza. También tiene algo de hedonista, algo de irónico. Es difícil para mí hablar de esto, hice lo que hice y el que quiera ponerle adjetivos que se los ponga. Leí "Confieso que he vivido", un par de biografías y una parte de su vasta obra. Obviamente Neruda es distinto para mí después de esta película pero no por eso voy a terminar amándolo u odiándolo.
-¿Quedaste satisfecho con tu actuación?
-Te podría responder esa pregunta en un tiempo más. A mí me gusta lo que veo, me gusta el resultado de la película y cómo quedó. Cada vez que la veo me gusta más, pero la propia actuación se va conformando, se va amigando con lo que está ahí de a poco, me pasa eso. Es un proceso que va de a poco. Las actuaciones son algo vivo y así deben quedar. Por eso cuando ves una película, te vuelves a impresionar de tal o cual aspecto de una actuación, y me gusta que suceda eso cuando me veo a mí, no siempre me pasa.
Gnecco Dice que luego de entregarle su cuerpo y alma al personaje, no lo ama ni lo odia.
3 preguntas
1
2
3
FÁBULA