"Está instalándose para disputar la senaturía de Prokurica"; "es publicidad electoral"; "sería una ingenuidad pensar que no es así"; "son con fines electorales". Fueron parte de las declaraciones que cuatro parlamentarios de Atacama entregaron respecto a la figura del diputado por la región de Antofagasta, Felipe Ward, quien aparece en calendarios entregados a vecinos de la zona y que hoy se encuentran visibles en estacionamientos de la capital regional.
Según explicó el diputado gremialista, los artículos se enmarcarían en un operativo social desarrollado en distintas comunas de la zona, se habrían financiado de forma particular y no trasgredirían la ley vigente, ya que "no hay ninguna inducción ni directa ni indirecta al voto". Sin embargo, a ojos de los legisladores de Atacama, los calendarios obedecerían al propósito de "empezar el proceso de instalación de su candidatura", de cara a las elecciones parlamentarias que se desarrollarán el próximo año.
"Es un poquitito mucho"
Respecto a los operativos sociales, Ward manifestó que no solo han entregado calendarios, sino que también anteojos "para solucionarles un problema a muchas personas que a veces no tienen los recursos suficientes". Y la razón de esta iniciativa, según añadió el diputado, es que "hay gente que nos ha dicho que los políticos únicamente aparecen en época de campaña y en época no de campaña desaparecen. Es por eso que hemos intentado traer algo que hicimos durante un tiempo en la región de Antofagasta, que son operativo sociales".
El gremialista explicó que los operativos, que habrían iniciado hace tres meses aproximadamente, "son financiados de forma particular y no hay ninguna trasgresión a la legislación vigente porque no hay ninguna inducción ni directa ni indirecta al voto". No obstante, legisladores de la región apuntaron el hecho como una iniciativa "con fines electorales".
Lautaro Carmona, diputado (PC) de Atacama, sostuvo que "no he escuchado, tengo vínculos con la segunda región, que el diputado haya sostenido públicamente que ha dejado de ser diputado del distrito tres (…) Entonces, está con fondos públicos trasladándose y haciendo campaña, o instalándose mejor dicho". Carmona añadió que "si el calendario no dice 'vote por' va a decir que eso no es un llamado a votar, solo es una gentileza (…) Él va a buscar un resquicio para defender que eso no es campaña electoral, pero si transparentamos, claramente está instalándose para disputar la senaturía de Prokurica".
En la misma línea, la diputada (PS) Daniella Cicardini expresó que, a su parecer, "claramente es publicidad electoral. Él, tengo entendido, que tiene muchas aspiraciones de poder ser candidato a senador por la región de Atacama, y la verdad es que no corresponde. Todavía no estamos en los plazos formales".
Si bien, hoy la labor de cada parlamentario está reconocida a nivel nacional, a nivel de despliegue en terreno, "un calendario creo que es también para poder empezar a hacer todo el proceso de instalación y darse a conocer, me imagino. Por lo menos para mí, creo que va con una intención de fondo de poder marcar presencia y empezar el proceso de instalación de su candidatura", subrayó Cicardini.
La diputada (DC) Yasna Provoste expresó que desde el punto de vista ético la iniciativa "es cuestionable porque va a poder buscar, él en su defensa, argumentos que logren a lo mejor zafar de un juicio o un reproche legal, pero a mí personalmente me parece que éticamente es complejo y no hay muchos argumentos, porque él resultó electo por una ciudadanía que no es la que vive en Atacama".
Para Provoste, el hecho "más bien se ve como torcerle la nariz y la letra a una ley que nosotros mismos hemos escrito y que hemos jurado respetar (…) desde el punto de vista ético me parece que es reprochable porque uno es diputado por una zona en donde a uno lo eligen, y claramente cuando lo empiezas a hacer en otra zona son con otros propósitos, y son con fines electorales".
En tanto, al ser consultado respecto si este hecho correspondería a un acto de propaganda electoral, el senador (RN) Baldo Prokurica señaló que "sería una ingenuidad pensar que no es así". El parlamentario enfatizó respecto a que "hay gente que está haciendo campaña, y sobre todo cuando no son de la región, se quieren dar a conocer (…) A mí no me gusta esa fórmula, creo que los candidatos de Santiago han sido una mala experiencia y ojalá que los candidatos sean locales".
Y es que, según explicó Prokurica, "cuando fui candidato, la primera vez, a senador, tuve que ir a la Intendencia, a Carabineros a reclamar porque había personas que seis meses antes de las elecciones ya estaban haciendo (campaña). Ahora es un año y medio. Es un poquitito mucho".
Prokurica añadió que "me gustaría que las leyes se empiecen a cumplir a rajatabla (sic) en todas sus normas, porque en Chile somos muy de 'no, esto no es propaganda', 'esto es no sé qué, es no sé cuánto'; se acomodan y al final a los que nos gusta respetar la ley sufrimos el efecto desagradable de tener que convivir con gente que parte mucho tiempo antes las campañas".
Llamado del servel
María Isabel Barón, directora regional de Servel, explicó en relación a este tipo de casos que "si nosotros como Servel recibimos denuncias que no tienen fundamento, que no cumplen los requisitos que la ley establece en cuanto a su admisibilidad, se rechaza. Se trata de que las personas que crean o piensan que se vulnera la ley, que hagan la denuncia, pero fundada y con los elementos de prueba".
En tanto, reforzó el llamado a la "responsabilidad".
"Él va a buscar un resquicio para defender que eso no es campaña electoral, pero si transparentamos, claramente está instalándose para disputar la senaturía de Prokurica"
Lautaro Carmona, Diputado por Atacama"
"No hay ninguna trasgresión a la legislación vigente porque no hay ninguna inducción ni directa ni indirecta al voto"
Felipe Ward, Diputado por Antofagasta