El sumario administrativo que se está llevando a cabo por parte del Ministerio Público, para determinar eventuales responsabilidades en las causas de robos recalificadas y que terminaron como daños, hurtos o violación de morada en la Fiscalía de Atacama, se encuentra en etapa decisiva y debiera culminar pronto.
El 1 de febrero de este año, Diario Atacama publicó la existencia de más de 20 casos donde los afectados denunciaron que habían sido víctimas de un robo en lugar habitado, sin embargo en la Fiscalía fueron recalificados.
Los partes policiales cursados señalan que las denuncias hechas por los afectados son por el delito de robo en lugar habitado. En algunos casos fueron recalificados por el Ministerio Público como violación de morada y hurto.
Marcel Zanz fue una de las personas que en 2014 denunció un robo en su residencia de Copiapó. Por la tarde ingresaron a su casa saltando la reja. Desde su vivienda se llevaron herramientas y dos bicicletas marca Trek, un esmeril y una cierra circular. La denuncia fue por el delito de robo en lugar habitado, según el parte de Carabineros, y el avalúo de las especies sustraídas alcanzó la suma de 1 millón de pesos. En la Fiscalía el caso terminó como violación de morada y hurto. "Después se cerró el caso, yo no tenía las boletas, ni fotografías", comentó en esa ocasión la víctima.
El reclamo
El 26 de mayo de 2015, Sergio Catalano fue víctima de un robo en su local comercial de Copiapó. Según los antecedentes desconocidos ingresaron al edificio mediante el escalamiento. Desde el lugar fueron sustraídos los computadores propios y otros de sus clientes que estaban en reparación.
La denuncia fue interpuesta ante Carabineros por el delito de robo en lugar no habitado. En mayo de 2016 se percató que su denuncia había sido cambiada de tipificación del delito de robo a daños.
Ante esta recalificación de su causa efectuó un reclamo a la Fiscalía, el que fue respondido por el fiscal regional Héctor Mella, cuyo documento señala que "la causa efectivamente se inició mediante parte de Carabineros N° 2309, de la 2° da comisaría de Copiapó, por el delito de robo en lugar no habitado, dando cuenta que, sujetos desconocidos habían ingresado a su local comercial, desconociéndose cuando él o los sujetos habrían perpetrado el ilícito. La forma de ingreso al local, habría sido mediante escalamiento a través de una ventana que estaba sin protección".
El documento agrega que Carabineros hizo un patrullaje en el sector para dar con los autores del hecho, sin resultados y que "no existían testigos de los hechos ni tampoco se mantenían sospechas en alguna persona".
Según el texto, en agosto de 2015, la Fiscalía dirigió una orden de investigar a la Brigada de Robos de la PDI de Copiapó para la realización de diversas diligencias. "Se tomó contacto también con vecinos, locatarios del sector, los que manifestaron no tener antecedentes del hecho, realizándose una inspección ocular del sitio del suceso", se señala.
La respuesta al reclamo indica que "el resultado de la investigación policial señaló que no se logró establecer la efectividad de la denuncia de manera que no era posible llevar a cabo una línea investigativa por cuanto se carecían de indicios relevantes que pudieran entregar datos clarificadores en la investigación. Con fecha 12 de agosto del año 2015, se archiva provisionalmente esta causa, por los delitos de hurto simple y daños simples, calificación hecha en atención a los escasos antecedentes hasta ese momento reunidos".
Además, en el documento se señala que el 27 de mayo de 2016 el denunciante y víctima solicitó la reapertura de la investigación, por contar con nuevos antecedentes como la grabación de una cámara de seguridad. Por esto se recalificaron los hechos por el delito de robo en lugar no habitado.
Se conocen oficialmente más de 20 causas de robos que fueron recalificadas, similares al caso de Catalano, pero según fuentes del Ministerio Público estas podrían alcanzar entre las 200 y 300 denuncias.
Denuncia
Sergio Catalano interpuso en junio pasado una denuncia en el Tribunal de Garantía para que se investigue a la Fiscalía Local de Copiapó porque considera que existe una adulteración de instrumento público. El documento señala que la denuncia es por falsificación ideológica de instrumento público, la que fue derivada para su investigación a la Fiscalía de la región de Coquimbo.
Fiscalía
Respecto de este tema desde la Fiscalía Regional de Atacama se indicó que no existe ni ha existido instrucción alguna para llevar adelante recalificación de denuncias. Agregando que actualmente se lleva a cabo un sumario administrativo.