Chile Vamos inscribió por error a dos candidatas a alcalde por la comuna de Copiapó
POLÉMICA. En Atacama advirtieron "mala intencionalidad" hacia Sofía Cid, quien se inscribió el pasado 25 de julio en Copiapó, y que también fue fichada en Santiago por el bloque. En la UDI reconocieron el error, pero indicaron que retiraron a tiempo la inscripción del Servel. Sin embargo, desde el PRI señalaron que el tema "no está subsanado". La precandidata acusó "maquinación" y "mala fe" para bajar su candidatura y la de Johanna Fernández.
"La manipulación ya estaba cocinada hace rato. Si no autorizaron la encuesta, lo más probable es que ahora estén buscando algunos mecanismos para poder perjudicar la candidatura de Sofía, y eso es inaceptable". Las palabras del presidente distrital de Renovación Nacional (RN), Fernando Ghiglino, se enmarcan tras el error que el nivel central de Chile Vamos cometió, luego de que Sofía Cid fuera inscrita como candidata del conglomerado junto con la carta de Evópoli, Johanna Fernández.
La ley establece, respecto a este tipo de caso, que ningún bloque político puede llevar a más de un candidato a alcalde por la misma comuna. De lo contrario, las inscripciones quedarían sin posibilidad de seguir en la carrera. En este sentido, desde la base central de la UDI reconocieron el error, pero que la ficha de Cid se habría retirado a tiempo del Servel, mientras que en RN afirmaron que no existiría duplicidad, quedando Fernández como candidata única del conglomerado y Cid como carta independiente. Ello, pese a que desde la cúpula central del PRI señalaron que el asunto "no está subsanado".
Sin embargo, desde las bases regionales de la centroderecha advirtieron que existiría una "mala intencionalidad" y "manos negras" que estarían "intentando perjudicar" a Sofía Cid, ya que, según explicó Ghiglino, la excore inscribió su candidatura independiente el lunes 25 de julio a eso de las 10 de la mañana, mientras que la directiva central de Chile Vamos habría entregado, en Santiago, la documentación de sus respectivas cartas electorales pasadas las 12 hora del mismo día.
"Es inaceptable"
De acuerdo a lo informado por Ghiglino, posterior a que el bloque ratificara que no entregaría su espaldarazo a la exconsejera regional como candidata a alcaldesa, "dentro de su independencia juntó las firmas y se inscribió en Copiapó".
Ghiglino sostuvo que "ella se inscribió en Copiapó en calidad de independiente. Cualquier otra manipulación que puedan haber hecho en otro lado iría contra cualquier lógica, que alguien haya inventado o haya hecho alguna gestión perjudicando a Sofía".
Y es que el pasado 25 de julio vencía el plazo para que las cartas locales independientes inscribieran sus candidaturas en el Servel Atacama, mientras que los pactos políticos debían fichar a sus aspirantes en Santiago.
Por esto, Ghiglino enfatizó que el escenario "es una responsabilidad que tiene que asumir en Santiago Chile Vamos, resolverlo ellos con el Servel porque acá hay equivocación de ambos: el que está inscribiendo mal y el que está recibiendo una inscripción mala".
El político arremetió respecto a la situación y agregó que "siempre existen manos negras, acá hay intereses políticos de otros sectores de afuera que vienen a Copiapó a tratar de evitar que las cosas se realicen (…) no voy a dar nombres, pero aquí claramente se está perjudicando una candidata que tiene muchas posibilidades, que está dentro de la pelea, que a lo mejor a algunas personas les molesta esa situación. Hay una muy mala intencionalidad, desde un principio".
Ello, mientras agregó que "acá las cosas se hicieron como corresponde y lo que puede haber hecho Santiago es totalmente fuera de que ella haya autorizado", concluyó Ghiglino.
Mario Desbordes, secretario general de RN, sostuvo en relación al episodio que "información oficial no tengo, extraoficial, como secreto a voces, no sé quién lo produjo o cómo se produjo y los detalles de en qué situación. Evidentemente es un error, porque no hay ánimos de tener inscritas a dos personas".
Frente a la confusión que hoy existiría en el sector, Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI, indicó que "por error metimos la ficha de ella en la caja de candidatos UDI, pero la retiramos a tiempo". No obstante, el gremialista añadió que el panorama electoral no variaría, ya que "ella se inscribió como independiente y en esa calidad competirá".
Sin embargo, Eduardo Salas, secretario general del PRI, expresó a nombre de su tienda políticas que "hicimos una presentación frente a este hecho, que se objetará la candidatura de Sofía Cid (...) el tema no está subsanado. Creo que el Servel debería rechazar la declaración de candidatura".
Salas agregó que "lo que aconteció fue que ella envió ese formulario a la UDI, lo firmó para que la inscribiera el pacto. Lo que hizo fue declarar su candidatura a través de dos mecanismos, uno de manera independiente a las 10 de la mañana en Atacama, y manda otro formulario para que lo incluyeran a través del pacto".
"el desorden es de ellos"
Consultada respecto a los hechos, la precandidata Sofía Cid explicó que "esto se tiene que haber producido porque hasta última hora RN y la directiva nacional de la UDI trataron de que fuera candidata por Chile Vamos, pero yo ya había tomado la decisión de presentarme como independiente. Si Chile Vamos no es capaz de determinar hasta última hora quién es el candidato oficial, el problema y el desorden es de ellos".
Respecto a la crítica lanzada desde el PRI, Cid arremetió que "si es secretario general del PRI, asumo que se maneja en lo que se refiere a declaración y presentación de candidaturas, y uno esperaría más prolijidad en sus declaraciones. Es de todos conocidos que hay personas que preferirían que yo no compitiera, y entre ellos, sin lugar a dudas, el candidato del PRI, por tanto, el candidato del señor Salas".
Cid lanzó sus dardos debido a "un error tan grave" y manifestó que "aquí veo una maquinación para dejar afuera a la candidata de Chile Vamos y a mí, y todos sabemos quién se beneficia con esto. Claramente hay mala fe".