Usuarios destacan instalaciones de la nueva Urgencia, pero critican atención
INFRAESTRUCTURA. Desde el hospital indicaron que esta semana se está "en marcha blanca".
"Ahora hay donde sentarse para revolcarse de dolor". Con estas crudas palabras Sandra Fernández evaluó a la nueva Urgencia del Hospital Regional San José del Carmen. La unidad comenzó su funcionamiento a partir de las ocho de la mañana de ayer en su ubicación definitiva por calle O'Higgins en Copiapó.
La mujer llegó hasta el recinto asistencial ya que el drenaje que tenía se salió. Tras una hora y media de aguardar para ser categorizada según gravedad y a la espera de ser atendida, la paciente comentó que "he esperado tres a cuatro horas en otras ocasiones, pero he escuchado de personas que han esperado más".
En una esquina se ve a Alfredo Huerta con su pequeño hijo preocupado. El hombre llegó cerca de las 9:30 de la mañana con su esposa que había sido atropellada y luego de tres horas fue atendida.
Para el padre de familia la nueva infraestructura ha mejorado, pero "la atención sigue siendo la misma". Huerta dijo que "el proceso de jerarquización debe ser más agilizado porque ahí se genera el taco".
No menos preocupada está María José Peña quien llegó con su marido que presentaba un fuerte dolor en el pecho. "Estoy mal porque no me han dicho qué pasó con él", afirmó la mujer luego de más de dos horas de espera.
María José pidió que se mejore el sistema de información porque pidió detalles de su pareja al personal, pero nadie le entregó antecedentes. Esta situación no es nueva para ella dado que una vez debió esperar 12 horas para que atendieran a su papá.
A un costado está Roxana Opazo quien llegó por un fuerte dolor en su rodilla que le impide hacer su vida con normalidad. La pobladora sentenció que "faltan más médicos" y que el sistema de jerarquización no funciona porque "hay personas que no están tan grave y entran igual".
En tanto para Verónica Letelier "siempre la atención ha sido mala pero la administrativa". La madre que llegó con su pequeño hijo detalló que "existen malas caras, mala atención y mala información".
"Esto sigue igual. A mí hace dos años me mordió un perro y estuve seis horas para que me atendieran y ahora llevo una hora sin que me digan nada y parece que estoy intoxicado con mariscos", describió Jesús Páez.
Para Romina Narea es primera vez que llegaba a Urgencia al acompañar a su pareja. El hombre que necesitaba atención de urología llegó a las 9 de la mañana y las 10 fue derivado a atención médica, pero esta no pudo llevarse a cabo hasta las 12 porque "no había médico".
Todos los pacientes coinciden que la nueva infraestructura es más cómoda y grande, pero reclaman que falta información e implementación. Algunos que llegaron a primera hora se dieron cuenta que en la recepción aún no se instalaban todos los computadores e incluso cuando arribaba personal de la ambulancia no sabían por qué sala entrar.
Hospital
El director del Hospital Regional, Patricio Hidalgo indicó que "como todo proceso que significa cambiarnos a una infraestructura nueva estamos con algunas cosas en marcha blanca, pero la evaluación es positiva".
Cabe señalar que este nuevo edificio tiene 2.500 mt2 y contempla una mayor cantidad de recintos como sala de procedimientos; salas de observación de urgencia adulto y pediátrica; sala de paciente transitorio, box adulto, traumatológico, pediátrico, atención de víctimas y tres salas de espera diferenciadas (adulto, pediátrica y maternidad), entre otras dependencias más.
Sobre los cuestionamientos en la demora de la atención y las críticas al proceso de jerarquización por caso, el profesional explicó que existen 5 tipos de categorizaciones de las urgencias. De la C1 a la C3 corresponden a las de mayor importancia y que va de una atención inmediata hasta más tardar dos horas.
En tanto, también existen las categorías de C4 y C5 que son las de menos urgencia y que pueden ser atendidas desde 4 horas sin una hora tope. Hidalgo dijo que "el 60% de los consultantes en urgencia son de esta categoría" y llamó a la población a utilizar la atención primaria para estos casos.
Hasta el cierre de esta edición la urgencia del principal recinto asistencial de Atacama recibió en su "marcha blanca" un total de 113 personas, de las cuales solamente cinco de ellas fueron categorizadas como C1 y C2. Además hubo 40 pacientes pediátricos (niños y niñas) donde todos estaban en la categoría C4.
El director del hospital resaltó que "es importante que la gente entienda que es vital hacer esta distinción porque en la medida que efectivamente ocupemos con racionalidad y de acuerdo a lo establecido en los servicios clínicos la atención va a ser mejor para aquellos que realmente la requieren".
"A mí hace dos años me mordió un perro y estuve seis horas para que me atendieran y ahora llevo una hora sin que me digan nada".
Jesús Páez, Usuario"
"Como todo proceso que significa cambiarnos a una infraestructura nueva estamos con algunas cosas en marcha blanca".
Patricio Hidalgo, Director Hospital Regional"