Una baja sensible sufrió ayer la federación suiza de tenis, que confirmó que Stan Wawrinka (4° en el ranking mundial de la ATP) se sumará a la larga lista de deportistas que han tenido que retirarse de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que tendrán su inauguración oficial el viernes.
El deportista no podrá ser parte del torneo de tenis de Río 2016 por una lesión en la espalda, según informaron desde la federación.
"Estoy triste, ir a Río estaba en mi corazón. Después de Pekín y Londres, hubiera querido vivir estos Juegos Olímpicos en Brasil. Desafortunadamente, no será posible. Deseo buena suerte a todos los atletas suizos que irán a Río, y a los que apoyaré desde la distancia", manifestó el helvético en un comunicado.
La baja de Wawrinka se une a la de su compatriota Roger Federer, en su caso por una lesión de rodilla que incluso le impedirá volver a jugar en lo que queda de temporada. Ambas bajas son de alto impacto para la competencia, ya que Wawrinka y Federer ganaron el oro en el torneo de dobles de los Juegos de Pekín 2008.
Ahora Suiza estará representada en los torneos de tenis de Río 2016 sólo por Martina Hingis y Timea Bacsinszky. Bacsinszky jugará en el cuadro individual femenino y además disputará el de dobles junto a Martina Hingis.
A las bajas ya mencionadas se suman el canadiense Milos Raonic, el checo Tomas Berdych y el austriaco Dominiq Thiem.
Respaldo del COI
Por otro lado, la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó ayer mayoritariamente las decisiones tomadas por la Ejecutiva del organismo respecto a la presencia de Rusia en los Juegos Olímpicos, que finalmente admitió la participación de los deportistas que hayan pasado un filtro antidoping ante la federación correspondiente.
Sólo con un voto en contra, la 129 Sesión del COI dio su apoyo a la negativa a excluir al equipo ruso en su totalidad, pese a las peticiones de las agencias antidopaje de países como Estados Unidos y Canadá y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tras el informe encargado al abogado Richard McLaren.
El documento estableció que hubo dopaje impulsado desde el estado ruso para favorecer a sus atletas y a eludir los controles antidopaje.
Eso generó discrepancias entre el COI y la AMA, que se declaró "decepcionada" por la postura del Comité de no vetar a Rusia.