Chile tuvo la segunda mayor inflación de los países OCDE en junio
TASA. El registro interanual promedio de todos los países miembros subió 0,9%.
La inflación promedio interanual de los países de la OCDE subió 0,9% en junio, su nivel más alto desde febrero, y tuvo en Chile (4,2%) a la segunda economía con el mayor registro en ese periodo.
La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió una décima sobre el dato de mayo y se transformó en la tasa más alta desde febrero, según informó la organización.
Menor caída de energía
El repunte de los precios durante junio se explicó por la menor caída de la energía, que bajó 7,1% en junio, tras caer 8% en mayo, mientras que los alimentos se mantuvieron estables, después de subir 0,1% el mes anterior. De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la volatilidad de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó, en junio, en el 1,8%, frente al 1,9% de mayo.
Entre los países miembros se observaron caídas interanual de precios en Polonia (-0,9%), España y Eslovaquia (-0,8% ambos), Grecia (-0,7%), Letonia (-0,5%), Suiza, Estonia, Italia y Japón (-0,4% cada uno) y Hungría (-0,1%). Al contrario, las mayores alzas de los precios correspondieron a Turquía (7,6%), por delante de Chile (4,2%) y Noruega (3,7%).
Por regiones
La inflación en el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE.UU.) llegó a 0,6%, mientras que en la Zona Euro el índice de precios al consumidor pasó del -0,1% en mayo al 0,1% en junio, y del -0,1% al 0,0% en la Unión Europea.
El organismo detalló que el panorama fue variado entre las principales siete economías: aunque subió en Francia (del 0% al 0,2%), Alemania (del 0,1% al 0,3%) y el Reino Unido (del 0,3% al 0,5%), fue estable en Canadá (1,5%), EE.UU. (1%) y Japón (-0,4%) y decreció ligeramente en Italia (del -0,3% al -0,4%). El organismo multilateral añadió que la inflación se mantuvo estable en el 2,3% en los países del G20.