Aprueban revocar visas diplomáticas a autoridades paceñas
DIPLOMACIA. "Esta es una señal potente", afirmó José Miguel Insulza.
Tras la aprobación el lunes por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la misma instancia del Senado aprobó por unanimidad ayer la revocación del beneficio de la exención de visa diplomáticas a las autoridades bolivianas para poder ingresar al país.
La medida fue tomada por la Presidenta Michelle Bachelet, tras la polémica visita no oficial del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta en julio pasado.
Con esto se busca evitar la entrada de autoridades y diplomáticos bolivianos sin autorización previa del Gobierno. La medida debe ser votada por la Sala.
"Esta es una señal potente de que no se puede hacer lo que el Canciller boliviano y su delegación han pretendido en nuestro país, de modo que este es un paso importante para poder cancelar o revocar, como se dice en el lenguaje técnico, este convenio de extensión de visas diplomáticas y oficiales", comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien participó de la sesión en la Cámara Alta.
El jefe de la diplomacia agradeció el apoyo de los senadores a la medida y destacó que su aprobación significa que no existen diferencias entre los distintos sectores políticos respecto al tema.
"Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para defender nuestra soberanía, eso no se admite, con eso no se juega y por eso nuestra actitud será firme como lo ha sido, pero con la serenidad necesaria, esa es la postura de Gobierno", sostuvo Muñoz.
La visita de Insulza
El agente ante la Corte de La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, dijo ayer que una demanda internacional por el Río Lauca sería "completamente absurdo".
Insulza visitó ayer el mismo sector del Río Lauca que recorrió hace unos días el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien en esa ocasión habló de la disposición a "derramar sangre" para recuperar lo que, a su juicio, Chile le roba a su país.
"Bolivia no hace nada con ese río y, sin embargo, se queja de que nosotros, de nuestro río, saquemos 600 litros. Por eso es que el tema no ha sido nunca llevado a ninguna corte, porque saben (en Bolivia) que sería completamente absurdo", dijo Insulza desde esa zona.