Consejo Regional de Atacama
Y es precisamente esta incoherencia fundamental de la ley la que hace posible que los Consejos Regionales sean utilizados como "trampolín" o "tubo de pasada" para candidatearse a alcalde o parlamentario, con todas las nefastas consecuencias que esto implica para la institucionalidad regional y la causa de la descentralización.
La institucionalidad regional y, en primer lugar los ciudadanos, debemos reaccionar y tomar rigurosa nota frente a este verdadero escándalo de las renuncias masivas de consejeros. La lección es evidente: como consejeros regionales debe elegirse ciudadanos comprometidos con la región, personas imbuidas de una sólida cultura institucional regional, ciudadanos capaces de encarnar la difícil lucha por una descentralización real.
La descentralización, un valor altamente querido por nuestro pueblo, un valor que por lo menos en la provincia de Copiapó alcanzó la prioridad número 1 en los Encuentros Locales del actual proceso constituyente, se ve seriamente contradicha y menoscabada por esta escandalosa ola de renuncias y, por eso es tan importante que frente a esta ola haya una reacción regional vigorosa que reivindique el valor y seriedad de la institucionalidad regional y en particular la importancia del Consejo Regional, CORE.
Obras faraónicas para Santiago y para regiones las gracias
Es patético que se plantee esa obra faraónica para Santiago, la ciudad-puerto de Valparaíso corra el riesgo de perder su categoría de Patrimonio de la Humanidad porque tiene una tremenda situación de deterioro y el Estado de Chile no invierta ni haga nada, solo la deja morir.
Señores gobernantes piensen en Chile y en el bienestar de los chilenos, no en la megalomanía.
Chile inclusivo
El país destina unos US$40 mil millones anuales a programas sociales, sin embargo, existen pocos mecanismos de evaluación, seguimiento del impacto y análisis de cómo son los procesos de implementación y cuál es el real impacto de estos programas.
Históricamente, las políticas públicas han tendido a ser ciegas a las particularidades y diferencias territoriales, sin considerar que dichas diferencias muchas veces otorgan las condiciones de posibilidad para el éxito de una política en los espacios donde realmente se ejecutan. El análisis y la evaluación deben considerar la información desagregada a nivel territorial y evaluar impactos territoriales diferenciados para su éxito también.
Entender, estructurar, aplicar y evaluar las políticas de protección social desde la particularidad de los territorios no solo generará mejores resultados sino que también permite comprender mejor las dinámicas estructurales que explican las desigualdades y las brechas en el país. Esperamos que Chile Inclusivo se haga cargo de la dimensión del territorio en su análisis y así podamos tener una perspectiva más cercana a la realidad que viven miles de chilenos.
Señor director: El hecho de que cuatro de los catorce consejeros del Consejo Regional de Atacama hayan renunciado al organismo para inscribirse como candidatos a alcalde, pone en evidencia una inaceptable utilización y daño a esta importante institución regional. La ley de gobierno y administración regional vela por la permanencia en el cargo de los consejeros elegidos y para que éstos cumplan las responsabilidades que asumieron ante la ciudadanía al presentar sus respectivas candidaturas, pero tal como lo están evidenciando los hechos, esta ley tiene en su texto un enorme forado al permitir la renuncia de los consejeros "motivada por la postulación a un cargo de elección popular".
Giulano López, ex consejero regional de Atacama
Señor director: Como una persona común, que ha tenido la suerte de visitar y vivir en países desarrollados, donde es fácilmente palpable la descentralización y como está influye en el desarrollo de las personas me ha molestado de sobremanera el proyecto del gobierno para remodelar y transformar en Santiago el eje Alameda-Providencia, con un costo de 220 millones de dólares.
La iniciativa la encuentro una ofensa para un país que aun tiene muchas necesidades como hospitales, vivienda, evacuación de aguas lluvias en muchas ciudades incluso en bastos sectores de Santiago, etc . Este gobierno que tanto habla de la igualdad , equidad debiera invertir dichos recursos en pueblos y ciudades de Chile es mejor tener 100 obras pequeñas a lo largo de Chile que tener solo una gran obra faraónica en Santiago , lo que hace el gobierno es como vestirse con harapos y andar descalzo pero portar una hermosa gargantilla de oro con un rubí.
Francisco Lagos O.
Señor director: La presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto público-privado "Chile Inclusivo" que -liderado por la Universidad Católica- busca medir y evaluar los casi 600 programas sociales desarrollados por el Gobierno, que tienen como objetivo disminuir la pobreza y mejorar la equidad.
Ignacia Fernández, directora ejecutiva Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural