Una hora de actividad física al día contrarresta ocho horas sentados
ESTIMACIÓN. Investigación internacional también concluyó que los ciudadanos que llevan una vida sedentaria cuentan con una probabilidad más alta de riesgo de muerte.
Al menos una hora de actividad física diaria se necesita para contrarrestar los efectos negativos de estar sentado frente a un escritorio durante ocho horas, según reveló un estudio que publicó la prestigiosa revista médica británica The Lancet.
La investigación, que analizó datos de 16 informes anteriores sobre personas mayores de 45 años de Estados Unidos, Europa Occidental y Australia, concluyó que los ciudadanos que llevan una vida sedentaria cuentan con una probabilidad más alta de riesgo de muerte.
El análisis, desarrollado por un grupo de expertos internacionales, se hizo a partir de la siguiente pregunta: si un individuo es lo suficientemente activo, ¿puede esto reducir o, incluso ,eliminar el mayor riesgo de muerte prematura asociado al sedentarismo?
Categorías
En primer lugar, los autores clasificaron a los voluntarios en cuatro categorías en función de su nivel de actividad física moderada, oscilando entre menos de cinco minutos diarios y 60 minutos.
A partir de esos antecedentes descubrieron que aquellos que se sientan durante ocho o más horas al día y realizan poca o escasa actividad física tienen un riesgo del 9,9% de morir en un periodo de entre dos y 18 años. Por el contrario, en todas aquellas personas que pasan menos de cuatro horas reposando frente a una mesa y hacen ejercicio durante al menos 60 minutos diarios, la posibilidad de morir entre este periodo se reduce a un 6,8%.
La oms y el gimnasio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos de ejercicio a la semana, pero la publicación británica, sustentada en información de más de un millón de personas, calificó la recomendación como "insuficiente".
El autor principal del estudio, el profesor Ulf Ekelund, de la Universidad de Cambridge, explicó que "no hace falta ir al gimnasio" y que "es suficiente con andar por la mañana o después de la cena, pero hay que hacerlo al menos una hora cada día".
La investigación también señaló que al menos 60 minutos de "ejercicio de intensidad moderada", como andar a 5,6 kilómetros por hora o hacer ciclismo por placer a unos 16 kilómetros por hora, es suficiente para reducir los efectos de estar sentados durante un periodo largo.
La mala noticia fue que tres de cada cuatro personas estudiadas no lograron esa cantidad de actividad. "No es fácil hacer ejercicio una hora todos los días, pero los adultos británicos ven televisión un promedio de tres horas y seis minutos. No es mucho pedir que un poco de esas tres horas se emplee en actividad física", remarcó Ekelund.
"Para muchas personas que se trasladan al trabajo y tienen trabajos de oficina, no hay una manera de evitar sentarse por períodos largos", agregó el académico. Sin embargo, dijo que hasta salir a caminar un poco en la hora de almuerzo, correr por las mañanas o transportarse en bicicleta al trabajo puede hacer la diferencia. "Una hora de ejercicio al día es lo ideal, pero si esto es difícil de manejar, entonces algo de ejercicio diario puede ayudar a reducir este riesgo", agregó.
Similar al tabaquismo
El mayor riesgo de muerte prematura se reportó en las personas que eran inactivas físicamente, independientemente de la cantidad de horas que pasaban sentadas. Específicamente, esta propensión fue entre 28% y 59% más que lo registrado por los individuos más activos.
Ese nivel de riesgo, dijeron los autores, es similar al asociado al tabaquismo y la obesidad. En otras palabras, una cantidad de actividad física insuficiente es más peligroso para la salud que permanecer sentado de forma prolongada.
En las últimas décadas, los científicos han encontrado cada vez mayor evidencia de que la falta de actividad física es un factor de riesgo importante de varias enfermedades y muerte prematura. Estimaciones recientes sugieren que más de cinco millones de personas mueren cada año a nivel global como resultado del sedentarismo.
Análisis realizados en países de altos ingresos han mostrado que los adultos pasan la mayor parte del día sentados. Un día típico para la mayoría de las personas, de acuerdo con estas investigaciones, es conducir al trabajo, sentarse en la oficina, manejar de regreso a casa y mirar televisión.
Andar a 5,6 kilómetros por hora durante 60 minutos sería suficiente para reducir los efectos negativos de estar sentados durante el día. 5,6
de los chilenos es sedentario, es decir, realizan menos de 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, mínimo tres veces por semana. 80,1%