Alumnos del liceo Federico Varela se tomaron el recinto educacional
CHAÑARAL. La medida fue adoptada en señal de protesta por falta de herramientas de trabajo.
Cerca de 30 alumnos del liceo Federico Varela, de la comuna de Chañaral, se tomaron el establecimiento educacional en señal de protesta por la falta de implementos de trabajo relativos a las especialidades metal-mecánica, parte de las ramas que imparte el recinto.
Así se lo dieron a conocer los estudiantes al jefe del Departamento de Educación Municipal (Daem) Jorge González, quien dialogó con los jóvenes acompañado por el presidente provincial de los profesores, Manuel Reyes, y el inspector general del establecimiento, Miguel Carmona.
Bastián Ricorte, vocero de los alumnos de la especialidad mecánica industrial, señaló que "han pasado años y meses sin que las autoridades cumplan con solucionar la falta de herramientas para nuestra especialización (…) no aceptaremos más promesas sin una solución efectiva".
En tanto, el jefe del Daem explicó que "es un problema de licitación pública de una maquinaria para la especialidad de metal mecánica, donde se lo adjudicó una empresa la cual no llegó y es el malestar de los estudiantes, y que es muy atendible, por lo que espero que en la reunión con la seremi tengamos una buena solución".
González agregó que "efectivamente, este tipo de situaciones es lo que tiene agobiado a los estudiantes. Comparto plenamente sus exigencias ya que, solo a meses de salir en sus especialidades, aún no tienen lo que les prometió".
Tras una reunión sostenida con la seremi de Educación y las autoridades del ramo, se informó a los estudiantes que el próximo 5 de agosto llegaría el equipamiento licitado. No obstante, los secundarios apuntaron que continuarán con la toma.
El vocero de los alumnos señaló que se formó una comisión que fiscalizará los montos que se habrían gastado para la implementación y que "si existiera alguna irregularidad esta toma continuará, ya que se habló de 32 millones para luego bajarse a 10 y eso confunde (…) vamos a esperar a manera que nos puedan demostrar que lo gastado es real".