Estudiarán factibilidad de viviendas en terreno La Florida
PROTESTA. Los vecinos fueron apoyados por el municipio de Tierra Amarilla que proporcionó buses para la movilización además de varios de algunos trabajadores.
Cerca de 50 vecinos de Copiapó, Los Loros y Tierra Amarilla se movilizaron motivados, según señalaron, por las "trabas" que han surgido por parte del Gobierno para concretar el proyecto habitacional "La Florida", en el límite de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Tras una reunión con el intendente se llegó al acuerdo de realizar estudios de aire y suelo para determinar si es factible construir en el lugar.
Durante la protesta se indicó que las personas, que iban en representación de las más de 800 familias que contempla el conjunto habitacional, llegaron en buses proporcionados por el municipio de Tierra Amarilla. Los manifestantes hicieron una escala en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, para después solicitar una reunión improvisada con el intendente regional.
Problemas
Viviana Parada, presidenta de la junta de vecinos Los Llanos II de Paipote, fue una de las asistentes representantes de la junta, que pese a ser de Copiapó, fue invitada por el alcalde de Tierra Amarilla para participar del proyecto. Sus representantes fueron recogidos por los buses.
"Nosotros vinimos ayer (martes) a hablar con el seremi y no nos dio ninguna solución, se supone que estamos hablando de más de 800 viviendas, proyecto que le va a dar solución a gente de Copiapó y Tierra Amarilla", destacó Parada. La vecina agregó que "aquí las autoridades en vez de poner piedras en el camino deberían sacarles las piedras, porque después del aluvión el tema de la vivienda es más importante".
La dirigente dio cuenta que en las reuniones anteriores se les dijo que los problemas eran por la contaminación en el suelo, pero que eso cambió. "El seremi nos dice que es por la chimenea de Paipote. Entonces mañana qué excusa va a ser. El intendente apoya el proyecto, ha estado en el terreno y ha estado con la gente", agregó.
La presidenta de la junta de vecinos dijo que esperan lograr soluciones al conflicto, ya que aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias. Además dejó claro que Enami al 2018 debe cumplir con la nueva norma de emisiones, por lo que para ella no sería un problema la contaminación en la zona. "Se va a dar el vamos al liceo, se ha hecho sala cuna, el Sapu y viviendas. O sea para Paipote no contamina, pero para Tierra Amarilla sí".
Paola Jeria, presidenta del comité de vivienda Esperanza del Mañana del Tranque Lautaro, dijo conocer todos los temas vinculados al sitio y que se ha conversado abiertamente con ellos, pero que necesitan respuestas claras, pues aseveró que siempre les dicen que vuelvan después.
"Lo que pasa es que donde vamos nosotros siempre hay peros. No sé por qué nos cierran la casa si aquí están diciendo que nosotros necesitamos vivienda y nos cierran los proyectos. Si se habla de contaminación está contaminado todo Copiapó y Tierra Amarilla", resaltó Jeria.
Ana Funes, encargada de vivienda del municipio de Tierra Amarilla, enfatizó que la movilización nace en base a un informe de la Seremi Minvu que no es favorable al proyecto, "nosotros como municipio vamos a respaldar este proyecto, que además nace y se gestiona en la administración del alcalde Osvaldo Delgado".
Acuerdo
Los dirigentes se reunieron con el intendente de Atacama, Miguel Vargas, instancia en que se firmó un documento para comprometer estudios en el sector y ver la viabilidad del proyecto.
"Manifestar que el Gobierno no rechaza a priori ningún proyecto en la región de Atacama, todos se evalúan y si esos procesos permiten dar viabilidad a las iniciativa, por supuesto que se va a dar vialidad", destacó Vargas.
Agregó que "hemos comprometido la realización de un estudio dentro de La Florida que considere todas las variables; contaminación de suelo, de aire, la situación presente y futura, ese estudio acordado con la ministra de Vivienda nos va a permitir más certeza con respecto al terreno".
El intendente dijo que nunca se ha jugado con los sueños de las personas y que los proyectos de vivienda en general llevan plazos "no muy cortos para concretarse". Además recalcó que para que el Gobierno se pronuncie sobre un proyecto, debe estar ingresado en el Serviu y para eso se deben cumplir con todos los aspectos requeridos.
Vargas enfatizó que "el Gobierno jamás ha comprometido el terreno para el desarrollo de proyectos de vivienda, nosotros vamos a evaluar el terreno. Ese es un compromiso que asumió el alcalde con los vecinos y eso fue compartido en la visita que se hizo con las familias al terreno. No estamos diciendo que no al terreno de La Florida, lo que estamos diciendo es que debemos seguir evaluándolo".
"Se va a dar el vamos al liceo se han hecho sala cuna, el Sapu y viviendas. O sea para Paipote no contamina, pero para Tierra Amarilla sí".
Viviana Parada, Presidenta JJ.VV. Los Llanos II"
"Hemos comprometido la realización de un estudio dentro de La Florida que considere todas las variables, contaminación de suelo, de aire, la situación presente y futura".
Miguel Vargas, Intendente de Atacama"