Una trabajadora del Hogar Maravilla denunció ante Carabineros un hecho de connotación sexual que se vivió entre un adolescente de 14 años y un niño de 7 años, al interior del hogar, perteneciente a un organismo colaborador del Sename.
Según la denuncia recibida en Freirina, el pequeño estaba realizando tocaciones en las partes íntimas al adolescente de 14 años, lo que fue advertido por una de las trabajadoras. El hecho habría ocurrido el 10 de julio, sin embargo solo el 18 de julio hubo una denuncia ante Carabineros.
Tras ser consultado por el tema el comisario de Carabineros Raimundo Barrios, manifestó que "el 18 de julio a las 9.40 horas, en la tenencia Freirina se recibió una denuncia y concurrió Carabineros al Hogar Maravilla, donde una monitora explicó que había una vulneración de derechos, ya que había sorprendido a un adolescente de 14 años en actitudes bastante indecorosas con un menor de 7 años", señaló.
El fiscal de turno dispuso que el caso quedara en manos del Juzgado de Familia por vulneración de derechos.
Sename
El Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama informó mediante un comunicado de prensa respecto a ambos niños sorprendidos en hechos de connotación sexual que "la situación ocurrida al interior de la Residencia Maravilla, de Freirina, en la que se indicaría que están involucrados un adolescente de 14 años y un niño de 7 años, se trató de actitudes inadecuadas en un contexto de juego de ambos niños, pero en ningún caso se generaron dinámicas de abuso sexual".
Agrega que para "Sename es de vital importancia esclarecer todos los hechos ocurridos al interior de los centros de administración directa y de los administrados por los organismos colaboradores y, por dicha razón, se informa la situación con el fin de colaborar con los tribunales, el Ministerio Público y/o con las policías, según corresponda".
También se señala que "en este caso, la residencia activó inmediatamente el protocolo, a través de la circular Nº 2308, de manera de entregar todos los antecedentes observados por una de las trabajadoras de la residencia, al Tribunal de Familia de Freirina, quien está al tanto de la situación desde el 17 de julio de 2016. Asimismo, el tribunal citó a la directora del centro, Lucía Godoy, a una audiencia esta semana para verificar los hechos y tomar una decisión en este caso, en pro de continuar con el proceso de protección y resguardo de sus derechos".
¿abuso sexual?
El caso se encuentra en manos del Tribunal de Familia por vulneración de los derechos. Nace la pregunta de si en este caso hubo abuso sexual de parte del adolescente de 14 años hacia el niño de 7, considerando la diferencia de edad existente entre ellos. "Uno no lo puede afirmar, pero todo hace pensar que existe un abuso del mayor por sobre el menor", explicó Ricardo Jorquera, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás al ser consultado por situaciones de estas características.
Según el profesional esto se debe a que "un niño de 7 años en teoría no sabe lo que sabe un niño de 14 respecto al tema sexual, tampoco tiene los impulsos que tiene un niño de 14 años, tanto desde el punto de vista del deseo sexual como desde el punto de vista de conocimientos sexuales e impulsos".
Consultado respecto a si solo se trató de un juego permitido por ambos, manifestó que en la situación "podría haber un juego, pero promovido por el niño de 14 años. Todo hace presumir que hay un abuso del niño de 14 sobre el de 7 años, uno no lo puede afirmar, pero todo el desarrollo sicosexual de un niño de 14 es bastante cercano al de un adulto. Si el niño de 7 años está dentro del juego es porque alguien adulto ha promovido o facilitado eso. Un niño de 7 años no sabe eso, si es que lo ha aprendido, ha sido a partir de este mismo niño de 14 o de otras personas. Un niño de 7 años no tiene ni los impulsos, ni aprendizajes para eso, debería estar jugando a la pelota".
"Uno no lo puede afirmar, pero todo hace pensar que existe un abuso del mayor (adolescente) por sobre el menor".
Ricardo Jorquera, Director de la, Escuela de Psicología"