Mabel González
Parlamentarios de la DC ingresarán un proyecto de ley que permita a los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus fondos con el propósito de comprar una vivienda.
Esta es una de las ideas que han surgido desde el mundo legislativo, luego que el domingo una multitudinaria protesta en Santiago y otras en regiones reabrieran el debate sobre la eventual necesidad de realizar cambios al sistema de pensiones.
"Sería una buena alternativa el permitir, como ocurre en otros países, que los cotizantes puedan sacar hasta el 25% de sus ahorros para poder adquirir una vivienda. La rentabilidad que te puede dar el arrendar un departamento puede ser muy superior incluso a la pensión que te termine pagando la AFP", argumentó el jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín.
Desde la oposición, el diputado UDI Felipe de Mussy adelantó que la tienda alista propuestas "radicales". "Lo que estamos haciendo es trabajar en una serie de propuestas radicales e innovadoras para poder mejorar el sistema de pensiones, independiente de las decisiones o cambios que son obvios que hay que hacer, como el aumento de las cotizaciones", sostuvo, citado por radio Cooperativa.
En medio de la discusión han reaparecido las ideas de volver al sistema de reparto y de crear una AFP estatal.
Sobre esta última, el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel, realizó duras críticas y calificó el planteamiento como un "voladero de luces".
"Para mí la AFP estatal es una mentira. La AFP estatal no soluciona en nada las pensiones", opinó el ejecutivo. Peñafiel apuntó a que una entidad de este tipo podría "bajar un poquito más las comisiones", pero que ya son "las más bajas que existen en Chile, en cualquier administración de recursos y prácticamente del mundo".
Desde la Cepal, el director de la División de Desarrollo Económico de ese organismo, Daniel Titelman, indicó que se debe pensar en cómo introducir mecanismos de solidaridad.
"Vemos el debate en términos del sistema de pensiones como un debate muy importante que se da en Chile y a nivel mundial, y a nivel regional también", señaló en radio Cooperativa.
En ese sentido, dijo que "un elemento central del debate del sistema de pensiones es cómo incorporar mejor y más mecanismos de solidaridad" y agregó que en vista de situaciones como el trabajo informal, los bajos salarios y la baja densidad de cotización, "tenemos que estructurar sistemas de pensiones que sean capaces de hacerse cargo de esa realidad".