Prueba de velocidad dejó un fallecido y un herido grave
POLICIAL. El hecho ocurrió en la pista del aeródromo de Chañaral, la que fue facilitada por la DGAC al municipio. Según los antecedentes, cerca de las 4 horas el chofer del vehículo perdió el control del móvil en un pique, atropellando a dos personas. Luego huyó del lugar y fue ubicado cerca de las 13 horas de ayer por Carabineros.
El aeródromo de Chañaral se transformó en una pista de carrera donde por causas que se investigan una persona de 34 años murió atropellada y un joven de 21 años se encuentra gravemente herido.
El hecho ocurrió alrededor de las 4.10 horas de ayer, cuando en la pista del aeródromo se realizaban pruebas de velocidad de vehículos. Luego del accidente el chofer que conducía el móvil huyó y solo fue detenido alrededor de las 13 horas de ayer.
"Fue en estas circunstancias en que un vehículo atropelló a dos personas que se encontraban de espectadores en el lugar, lo que originó que una de ellas falleciera y otra resultara herida de gravedad", dijo el fiscal de turno Julio Artigas.
El representante del Ministerio Público confirmó que el fallecido fue identificado como Manuel Alfaro Alfaro (34), mientras que el lesionado de 21 años fue derivado de urgencia hasta el Hospital Regional de Copiapó.
La Fiscalía solicitó a personal de la Siat de Carabineros las diligencias para aclarar las circunstancias del hecho. "Había un vehículo que lo estaban probando, el conductor en un pique pierde el control y atropelló a dos personas, una de ellas falleció en el lugar y la otra estaba grave con riesgo vital", dijo el teniente de Carabineros Boris Castillo.
Luego del accidente el conductor huyó. A los minutos llegó personal de Carabineros. Según fuentes policiales en el recinto había rastros de consumo de bebidas alcohólicas. El conductor del vehículo fue buscado durante la mañana de ayer y fue encontrado pasadas las 13 horas en una casa particular, presuntamente aún continuaba con hálito alcohólico.
AUTORIZAción
El Ministerio Público investiga si es que estas pruebas de velocidad de vehículos estaban o no autorizadas para su realización. En un documento firmado el 15 de julio el alcalde de la comuna Héctor Volta señala que "autorizo al Club Chañaral Raping para realizar actividades automovilísticas en el Aeródromo de nuestra ciudad con fines benéficos el 16 y 17 de julio".
Según el texto esto fue conversado previamente con el director regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Carlos Aliaga.
Sin embargo, solo se da cuenta de los días en que se realizará el evento, pero no hay un horario establecido para los participantes, ni tampoco las condiciones de seguridad con las cuales deben contar.
Respecto al atropello, el alcalde de Chañaral Héctor Volta explicó que "el club hace bastante tiempo que organizó esta carrera. Como municipalidad solicitamos los permisos correspondientes a la DGAC y ellos autorizaron que se usara el aeródromo para esta carrera. Se contó con todas las medidas de seguridad, ambulancia, camiones de bomba. Todo se hizo bien. El recinto quedó cerrado, eso me informaron".
Según el alcalde Volta, el hecho no fue en el contexto del evento, ya que las carreras terminaron en la tarde del sábado. "En la noche personas en estado de ebriedad ingresaron con automóviles a dañar a quienes estaban y atropellaron a una persona y hay otra grave. Eso fue lo que se me informó. No pueden haber carreras a las 4.30 horas. Si estas carreras están autorizadas tienen que ser en horarios normales", dijo.
Agregó que "en el momento en que estaba el evento estaban todas las medidas de seguridad. Después unas personas rompieron las cadenas que estaban en el recinto y sucedió lo que sucedió, es lo que me informaron, no lo presencié", dijo el edil.
El alcalde Héctor Volta señaló que "la Aeronáutica Civil nos encargó que cumpliéramos con todas las medidas de seguridad (...) Todo lo cumplimos", además recalcó que "en el momento en que transcurrieron las actividades deportivas no hubo ningún inconveniente, no es un accidente de la carrera misma", concluyó.
Cuestionamientos a la SEGURIDAD
El fiscal Julio Artigas indaga si es que existían medidas de seguridad en el evento, ya que se cuestiona cómo ingresaron al recinto durante la madrugada si existían las medidas de seguridad.
La municipalidad señala que las medidas de seguridad estaban presentes durante el horario en que se realizó la actividad. Para llevar a cabo el evento la municipalidad solicitó a la Dirección de Aeronáutica Civil el aeródromo. De esta petición también estaba en conocimiento la Dirección Regional de Aeropuertos de la región de Atacama, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) . "La municipalidad de Chañaral se contactó con la DGAC para pedir autorización para unos piques para octavos de milla. Se le indicó al municipio que tenía que cumplir con un montón de medidas de seguridad. La versión del municipio es que cortaron los candados", señaló Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC).
Según explicó, el organismo hizo una serie de requerimientos al municipio, entre ellos que Carabineros estuviera durante el transcurso del evento, contar con un sistema de seguridad privado con el fin de controlar el acceso y el perímetro del Aeródromo. Además coordinar con Carabineros de Chile la presencia en el aeródromo con el fin de evitar actos de vandalismos o delitos.
También se debía cumplir con el requerimiento de la presencia de bomberos y asistencia médica, como una ambulancia, paramédicos y adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo del evento, entre otros.
A pesar de la solicitud hecha por la DGAC al municipio, para que los uniformados estuviesen en todo el transcurso de la actividad, según Carabineros la municipalidad no les informó del evento. "Lamentablemente no fuimos informados con antelación a Carabineros, oficialmente no teníamos información del evento", explicó el teniente de Carabineros Claudio Silva Torres.
Personal de Carabineros concurrió al lugar, sin embargo solo estuvieron unos momentos, ya que se encontraban en un recinto privado. "Hubo una falta de comunicación por quienes organizaron el evento", dijo Silva Torres.
Agregó que "faltaban elementos de seguridad, no había elementos, no estaban los estándares de seguridad. No había una ambulancia en el lugar, barreras de seguridad tampoco", sentenció.
Torres reiteró que la autorización existe por parte del alcalde, pero no había un horario establecido en el documento. "La ambulancia llegó producto del requerimiento, eso es parte del proceso investigativo", explicó el teniente de Carabineros Claudio Silva Torres.
"En el momento en que estaba el evento estaban todas las medidas de seguridad. Unas personas rompieron las cadenas que estaban en el recinto y sucedió".
Héctor Volta, Alcalde de Chañaral
"Faltaban elementos de seguridad, no había elementos, no estaban los estándares de seguridad".
Claudio Silva, Teniente de Carabineros