Dos jóvenes fueron detenidos por Carabineros tras ser descubiertos con especies robadas desde un hotel, lo que dejó al descubierto que uno de los implicados tenía un total de 57 causas penales, las que están canceladas.
Fue un llamado al fono emergencia 133, el que permitió a Carabineros del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Copiapó detener a los dos sujetos.
Según los antecedentes, durante la madrugada de ayer ambos ingresaron a un céntrico hotel ubicado en calle O'Higgins, a la altura del 350, desde donde sustrajeron diversas especies.
Los datos dan cuenta que el hecho se registró alrededor de las 4.57 horas en el hotel llamado "Los Girasoles". Los dos individuos se las ingeniaron para entrar y escalaron al segundo piso. Una vez allí, se apropiaron de un televisor LCD de 41 pulgadas y luego huyeron del lugar.
Sin embargo, luego del llamado telefónico personal de carabineros llegó al recinto, donde recopiló antecedentes no sólo del robo, sino también de los presuntos autores como características de sus vestimentas.
Luego de ello, los uniformados efectuaron una búsqueda y lograron ver a los presuntos sujetos, los que fueron detenidos en la avenida Circunvalación con Yerbas Buenas.
Además, en el procedimiento se recuperaron las especies sustraídas por los dos supuestos autores.
Al revisar los antecedentes de ambos implicados, uno de ellos mantiene una causa penal cancelada, mientras que su otro compañero mantenía 57 causas penales por diferentes delitos, todas canceladas.
El fiscal de turno instruyó control de detención de ambos jóvenes para la formalización de cargos.
¿Receptación o robo?
Los dos jóvenes detenidos pueden ser investigados por el Ministerio Público por robo en lugar habitado, sin embargo se deberán reunir los antecedentes que permitan acreditar que fueron ellos los que ingresaron a las dependencias del hotel. En tanto, la Fiscalía también podrá iniciar una indagatoria respecto a ambos jóvenes, porque al momento de ser descubiertos tenían en su poder dos artículos robados y según la ley comprar o tener en su poder un artículo robado configura un delito de receptación. Respecto a esto, la ley sanciona tanto a quien comercializa, así como a quien tenga en su poder objetos obtenidos de manera ilícita, los haya comprado o no.