Banco Central mantiene la tasa en 3,5% por séptima vez
REUNIÓN. El Consejo del BC dijo que el "brexit" ha tenido un "limitado efecto". En lo interno, señaló que las expectativas de inflación a dos años permanecen en 3%.
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó ayer mantener la tasa de interés en 3,5%, decisión que toma por séptimo mes consecutivo.
Con esto, la TPM acumuló siete meses en su actual nivel, en medio de un dilatado retiro del estímulo monetario.
Al informar su determinación, el ente emisor indicó que en el plano externo, la principal novedad respecto de su encuentro anterior ha sido "el limitado efecto" del resultado del referéndum del 23 de junio pasado en que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea (UE).
"Las perspectivas de crecimiento mundial no han sufrido mayores variaciones y las expectativas de mercado apuntan a una mayor expansividad de la política monetaria en las economías desarrolladas", apuntó el Consejo en un comunicado.
"En este contexto -agregó-, tras un incremento inicial de la volatilidad, la preferencia por riesgo se ha elevado, reduciendo las tasas de interés de largo plazo y las primas por riesgo, impulsando las bolsas y apreciando las monedas de los países emergentes".
Materias primas
Con respecto a los precios de las materias primas, el Consejo señaló que estos "siguen mostrando movimientos mixtos, destacando el aumento del precio del cobre".
En lo interno, el Central mencionó que la inflación de junio fue algo mayor que lo esperado, pero que su trayectoria se inscribe dentro de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM).
"Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%", agregó el comunicado, aunque dijo que "la evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención".
Por otro lado, resaltó que los datos de actividad y demanda del segundo trimestre confirman un "crecimiento acotado". Agregó que los índices de confianza permanecen en "niveles pesimistas" y que el mercado laboral sigue dando cuenta de un "deterioro" respecto de comienzos de año. Asimismo, recordó que el peso se ha apreciado respecto de su cotización del dólar, que ayer anotó un nuevo mínimo, transándose en $ 651,5 vendedor y $ 650 comprador.
El Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, al ritmo implícito en el escenario base del IPoM más reciente. No obstante, subrayó que "desviaciones significativas de la convergencia de la inflación podrían modificar dicho ritmo".
"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", finalizó el comunicado.
7 meses
lleva la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual de 3,5%. $ 650
cerró ayer el dólar en su cotización frente al peso, anotando un nuevo mínimo.