Nueva Mayoría respalda a Blanco por ofensiva opositora
JUSTICIA. La oposición ingresó la petición para interpelar a la ministra por las irregularidades en las pensiones de Gendarmería y la crisis en el Sename.
Tal como lo habían anunciado, las bancadas de la UDI y RN ingresaron ayer a la Cámara de Diputados la petición para interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las presuntas irregularidades en las pensiones de Gendarmería y por la crisis en el Sename, ambas instituciones dependientes de la cartera.
Se espera que la solicitud sea votada la próxima semana en la Sala de la Cámara y que la interpelación sea encabezada en agosto por la diputada de RN, Marcela Sabat, quien hará las preguntas a Blanco.
La parlamentaria destacó que es importante que la titular de Justicia "sea capaz de reconocer en forma humilde sus responsabilidades".
Sabat señaló que con la renuncia del director de Gendarmería, Tulio Arce, el miércoles "se evidencia con mucha más fuerza esta interpelación, hemos visto que también han habido renuncias en los otros servicios que recaen en la responsabilidad de la ministra Blanco".
El diputado Jaime Bellolio (UDI) explicó que "queremos saber qué es lo que pasa en Gendarmería, por qué han subido explosivamente algunos salarios antes justo antes de esas jubilaciones, por qué hemos tenido problemas mal manejados en el Registro Civil y por qué seguimos pateando el problema del Sename".
Espaldarazo oficialista
La Nueva Mayoría dio una fuerte señal de respaldo a Blanco. El comité de senadores DC se reunió en el Ministerio de Justicia con la secretaria de Estado, que pese a que es independiente, es cercana a esa colectividad.
Tras la cita, el senador Jorge Pizarro sostuvo que "este tema es largo, Gendarmería no nace ayer, estos problemas no son de ayer o desde que está la ministra Blanco".
"Nosotros no vamos a aceptar esta campaña de descalificaciones y ataques arteros en una supuesta responsabilidad de la ministra en temas que todos los chilenos sabemos que se arrastran desde hace muchísimos años", agregó.
Los senadores del PS, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier, junto a la presidenta de esa colectividad, Isabel Allende, también se reunieron con Blanco.
"La interpelación es siempre un mecanismo legal que forma parte de las funciones del Parlamento y no hay ningún problema. Yo siempre he visto la interpelación, mientras no sea aprovechamiento como una oportunidad para que la ministra le explique a los diputados todo lo que se está haciendo, las emergencia y cuáles son las propuestas que van a haber", dijo Allende.
Fernández: "Es una oportunidad"
El ministro del Interior, Mario Fernández, manifestó que para él la interpelación a Blanco no es "un peligro" sino una "buena oportunidad para aclarar muchos de los temas que se están viendo en estos días". En entrevista con ADN, el jefe del gabinete destacó que Blanco "es una buena ministra y una persona muy capaz". Además dijo que por las complicaciones que ha vivido Gendarmería "es necesario revisar muy a fondo su estructura institucional en términos de su propia estructura y también tener en consideración quizás su dependencia".