Mabel González
El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inadmisible los nuevos requerimientos presentados por Chile Vamos contra la reforma laboral, por haber sido interpuestos fuera de plazo. El acuerdo fue adoptado en empate y con voto dirimente del presidente de la instancia, Carlos Carmona.
La acción, ingresada por un grupo de senadores y diputados del bloque opositor, apuntaba a un presunto "desacato" por parte del Gobierno, al presentar el veto presidencial que suprimía algunos pactos de adaptabilidad y el quórum para negociar.
De acuerdo al recurso -que el martes había sido acogido a trámite por el TC-, el Ejecutivo, de forma "explícita", habría resuelto desconocer el "efecto vinculante" del veredicto del tribunal.
Según explicó el secretario del tribunal, Rodrigo Pica, el motivo de inadmisibilidad que fue discutido se refiere a la oportunidad para formular los requerimientos.
Ahora el proyecto pasará por el "control preventivo y obligatorio", por contener algunas normas que son de ley orgánica constitucional, paso previo para su promulgación.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la resolución y dijo que La Moneda "como siempre, acatará este fallo, como acató de buena fe el primer pronunciamiento del tribunal".
"Somos respetuosos de la institucionalidad y llamamos a la oposición a ser respetuosa también. Podrán no compartir la sentencia, pero deben acatarla", manifestó el secretario de Estado, en compañía de los titulares de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente.
Díaz sostuvo que este fallo "da cuenta del pleno respeto a las normas, en Chile las instituciones funcionan", y criticó la "forma y tono" que utilizó Chile Vamos para presentar el requerimiento, ya que "no corresponden al modo en que deben relacionarse los poderes del Estado".
"Esperamos el pronto término de esta etapa para proceder a la promulgación de la reforma laboral impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, con los avances que ella significa para los trabajadores y trabajadoras de Chile y para las relaciones laborales", dijo el vocero.
Desde la oposición, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que luego de la determinación del tribunal, "sobrevendrán numerosos fallos judiciales que irán precisando el fallo del TC".
"Lo que viene por delante es la judicialización del fallo laboral, lo que es de todos modos inconveniente y es lo que hemos tratado de evitar", indicó el senador.
El parlamentario sostuvo que "es tiempo de que el Gobierno se dé cuenta de que él tiene la reponsabilidad de evitar la judicialización a través de normas que permitan que los trabajadores no afiliados puedan negociar colectivamente, porque con las normas actuales difícilmente lo van a hacer, y si lo hacen, se producirá el caos judicial".