Puente mecano preocupa a vecinos en Paipote por cercanía a sus viviendas
MOP. La obra transitoria comienza a operar el viernes y la estructura definitiva demoraría 3 años en ser instalada.
Las autoridades regionales informaron que el puente mecano, ubicado a un costado del badén en la quebrada de Paipote, iniciará su funcionamiento mañana. Obra que permanecerá hasta la construcción del paso definitivo que podría tardar mínimo tres años, según se indicó en la jornada cuando se visitó el sector.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, destacó que "lo que se inaugura el viernes es mucho mejor de lo que aquí había, el badén era muy inseguro y sabíamos que era parte de las preocupaciones que tenían las personas". Agregó que el puente mecano "demuestra que vamos avanzando en la reconstrucción con obras de emergencia transitorias y también en el diseño de las obras definitivas. Nuestro plan de reconstrucción tiene un horizonte de cinco años y estamos ya por sobre el 30% de avance a partir de los proyectos y recursos comprometidos".
Preocupación
Para quienes son vecinos directos de la obra, compartiendo los ingresos y el tránsito vehicular, existe preocupación por una infraestructura superior a la que les mostraron en primera instancia.
Norma González, presidenta de la junta de vecinos Sector Central Paipote, destacó que es una obra de emergencia levantada en ese periodo, pero que cambió desde la primera vez que lo vieron. "En un principio cuando lo vimos en febrero el plano estuvimos felices porque era un puente y nos venía a solucionar los problemas, pero cuando trajeron la estructura en marzo y cada día lo levantaban más, vimos que las casas estaban tapadas", dijo González.
La vecina enfatizó que desde ese momento pidieron soluciones con mesas de trabajo, debido a que las murallas quedaban muy altas y se oscurecía el sector poniendo en peligro la seguridad de quienes viven allí.
Para María Guzmán, quien vive hace 32 años en el lugar, la construcción del puente no ha sido una etapa fácil. La estructura pasa por lo que fue su patio, la calle del frente le quedó cerrada y debe dar una vuelta para poder pasar la quebrada debido a que la pasarela se encuentra contraria a su casa.
"A mí me dijeron, 'sabe que señora, vamos a poner por cuatro años este puente'. Legalmente ya están dentro del patio de mi casa, he tenido problemas por el ruido y el polvo, dentro de mi pieza está lleno de tierra. Cómo no pusieron el puente más allá", reclamó Guzmán.
La pobladora dice que lo que actualmente le afecta es la cercanía de la curva con su casa y espera que no se registre un accidente. Dice que la construcción de una muralla de seguridad es parte de las obras, pero agrega que esto no es suficiente.
Rosa Muñoz, vive en el ingreso del puente y pese a destacar la importancia de la obra resaltó que cree que "esto nos traerá muy mala calidad de vida, se nos opacó la vida. Nunca se nos dijo la magnitud del trabajo, nos vinieron a preguntar qué nos parecía un puente aquí, que iba a ser mecano y provisorio. Dijimos estar de acuerdo pero nunca nos dijeron la magnitud de la obra".
La vecina señaló que espera que la obra sea provisoria debido a que se encuentra viviendo prácticamente "bajo el puente" y siente miedo por posibles accidentes que ocurran y terminen en su casa, además del ruido que deberá soportar y el polvo por el tránsito constante de vehículos.
La presidenta de la junta de vecinos, Norma González, resaltó que "yo creo que el puente fue mal puesto en esta calle. Acá no debió haber quedado, pero lo que sí pedimos es que el definitivo no sea acá. Que sea en otra zona preparada porque esta calle no aguanta, tal vez el sector del badén está hecho para una obra de este tipo".
Obra
El seremi de Obras Públicas (MOP), Cesar González, se refirió a lo sucedido con los vecinos y agradeció la paciencia que han tenido. "Entendemos que detrás de todo esto hay un bien mayor que es brindar mejores condiciones de seguridad a toda la población, ya que como recuerdan por acá pasó gran parte del caudal que inundó Copiapó".
La autoridad del MOP aceptó que hubo inconvenientes, pero que son habituales en este tipo de obras, además que han tratado de reducirlos al máximo con reuniones con los vecinos y tomando medidas; desde bajar los muros y quitar prontamente un terraplén que quedó en la calle Caupolicán.
Sobre el caso de María Guzmán, pues pasa un tramo del puente por su terreno dijo que: "desde un principio estamos conversando, por parte del ministerio levantamos el muro que está actualmente y continuaremos haciendo mejoras, por supuesto que aquí ha habido un tremendo grado de generosidad de la señora María".
El seremi aclaró la situación sobre la altura del puente, que debe ser sobre el muro de contención para no interrumpir el flujo de la quebrada ante posibles bajadas. "Cualquier obra que fuera en disminución de esa condición atentaba contra el objetivo de la obra. Por lo tanto el puente tuvo que instalarse sobre los muros".
En cuanto al reclamo de los vecinos por no ubicar la estructura en el sector del badén, se informó que por un problema hidráulico la obra no se podía ubicar en ese lugar, ya que se genera una transición en la curva que afecta el nivel del agua y era incompatible técnicamente ubicar el puente ahí.
Cambios
Mañana estaría instalada la señalética enfocada a disminuir la velocidad y evitar accidentes, esto además de modificaciones en la dirección de calles.
"Va a cambiar el sentido de tránsito de la calle Ana Vallejos, que era bidireccional, y desde el viernes tendrá un solo sentido hacia Copiapó", informó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla.
Además se enfatizó el llamado a conducir con precaución en el sector y usar los pasos habilitados para cruzar la quebrada, que ahora cuentan con un estándar superior al que existía.
El puente solo será para vehículos particulares y locomoción colectiva, ya que los camiones de alto tonelaje transitarán por Copayapu.
"Vinieron a preguntar que nos parecía un puente aquí, que iba a ser mecano y provisorio, dijimos estar de acuerdo pero nunca nos dijeron la magnitud de la obra".
Rosa Muñoz, Vecina del sector
"Yo creo que el puente fue mal puesto en esta calle, acá no debió haber quedado, pero lo que sí pedimos es que el definitivo no sea acá".
Norma González, Presidenta JJ.VV. Central Paipote
"Entendemos que detrás de todo esto hay un bien mayor que es brindar mejores condiciones de seguridad a toda la población".
César González, Seremi MOP Atacama