Espacio que debemos rescatar
Existen formulas, que no solo implican mayor vigilancia, para que se pueda recuperar el parque El Pretil de la delincuencia. El CEPTED es un concepto que engloba el urbanismo y la seguridad de los espacios de manera que estos nos cuiden, vuelvan a ser útiles y no se transformen en una carga para la paz.
Un verdadero punto negro en Copiapó, en eso se está transformando el parque El Pretil por las noches de fin de semana, momento en el cual la gente ha visto con temor como van aumentando las riñas y las presencias indeseables que alteran la paz de los habitantes en las viviendas colindantes. Las personas que ocupan estos espacios durante las noches ingresan por los puntos débiles del parque, aprovechando las falencias en seguridad, las cuales pasan por cierres inadecuados, falta de vigilancia o más bien deficiente y por un mal diseño en cuanto a iluminación.
Este diagnóstico no es a priori. Si descontamos el hecho que la presencia policial se ve limitada y no puede ser constante, lo que se debe a que el cuidado del recinto es responsabilidad del municipio, hace falta un buen estudio de diseño urbano que dificulte las acciones de los grupos que mal utilizan el espacio.
En materia de seguridad ciudadana para este tipo de casos en algunos países se aplica el concepto de CEPTED que por sus siglas en inglés significa "Prevención del Crimen a través del diseño ambiental". Este no es un concepto nuevo, se viene aplicando desde 1971 y se resumen en "el diseño apropiado y uso efectivo de los ambientes construidos de manera que se puedan reducir tanto el miedo a como la incidencia del crimen, así como mejorar la calidad de vida".
Este concepto se resume en varios principios tales como el control de los accesos, que busquen desalentar los accesos a los intrusos, mediante cierres visibles y altos, reforzando aquellos sectores vulnerables. Potenciando la vigilancia natural, mediante una distribución uniforme de las luminarias (las cuales pueden ser a prueba de vandalismo), y a su vez eliminando los obstáculos que pueden haber en el camino a esta iluminación, con ello se puede evitar el efecto cebra que inhibe el tránsito de peatones.
Finalmente reforzar el territorio mediante el estímulo de usos masivos para que disminuya la posibilidad de que estos espacios sean utilizados por ebrios o por sujetos indeseables.
Un buen diagnóstico podría ayudar a que mediante algunos cambios estratégicos se disminuya la presencia de delincuentes y con ello ganar más en seguridad. Solo falta que se haga la tarea y se ponga en marcha con la finalidad de reconquistar este espacio para la comunidad.