Ed. superior: Bachelet detalla proyecto y llama a debatir con altura de miras
PARLAMENTO. A través de una cadena nacional la Presidenta destacó que el Gobierno ya escuchó a "todos los involucrados". Entre los principales anuncios está la revisión de sistema de ingreso vía PSU y la confirmación de la gratuidad universal.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer a través de una cadena nacional que hoy finalmente ingresará al Congreso el proyecto de reforma a la educación superior, pese a que rectores, estudiantes y algunos parlamentarios oficialistas habían pedido que se retrasara.
"Hemos escuchado con mucha atención a todos los involucrados", destacó la Mandataria en su discurso, en el que enfatizó que "no es posible dejar a todo el mundo contento". "En democracia las diferencias están para discutirse, no para paralizarnos", agregó.
Sobre el proyecto, aseguró que "consagra y refuerza el carácter mixto" de la educación superior, "donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas". Además destacó que se crea una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo de la Calidad.
Bachelet también confirmó que se establecerá la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior.
La Presidenta confirmó que la iniciativa ratificará la gratuidad universal, "queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás", pronunció, a la vez que señaló que se mantendrán los apoyos al financiamiento que existen hoy. "Además se establecen definiciones y medidas claras para que se cumpla la ley que prohibe el lucro", añadió.
Uno de los principales anuncios del mensaje fue que se hará una revisión del acceso a través de la PSU. "Proponemos un mejor sistema de acceso más justo", dijo.
Respecto a las universidades estatales, indicó que "la ley fortalece su función y les da un apoyo preferente".
Sobre la enseñanza técnico profesional, anunció la creación de un Consejo Nacional "que coordinará la visión de los actores públicos y privados".
La Mandataria finalizó haciendo un llamado los actores a debatir "con la altura de miras que corresponde" y "dejando en un segundo plano los legítimos intereses de cada sector".
Reunión de Emergencia
Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la reunión de emergencia que convocó el ministro del Interior, Mario Fernández en La Moneda, que contó con la presencia de ministros y representantes de la Nueva Mayoría.
"Con este anuncio, la Presidenta cumple con otro de los compromisos programáticos de su Gobierno, impulsando un sistema de acceso a la educación desde los primeros años formativos, en sala cuna y pre-básica hasta la educación superior y técnica", manifestó el jefe del gabinete a través de un comunicado tras la cita.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que "va a ser una tramitación compleja" porque "son muchos los intereses, las perspectivas, las visiones que hay en torno al proyecto".
Respecto a las críticas que ha recibido el proyecto, Díaz destacó que "todos los actores de la reforma, las universidades de distinto tipo y también los estudiantes, pueden expresar su punto de vista" en el Congreso.
La presidenta del PS Isabel Allende, en tanto, respaldó la decisión del Ejecutivo de ingresar la iniciativa, que antes fue retrasada nueve veces, afirmando que "no es necesario postergarlo", como pedían otros parlamentarios, como el senador Guido Girardi (PPD), quien remarcó que el proyecto debe contar con el respaldo político, pero también de las universidades y los estudiantes.
El diputado del Partido Radical (PR), Alberto Robles, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de que el proyecto inicie su trabajo legislativo, a la vez que admitió que "será una discusión difícil".
"No podemos esperar que los problemas sean resueltos sólo por el mercado; porque la educación no es un bien de consumo".
Michelle Bachelet, Presidenta de la República.
"Esta es la última reforma del conjunto que el Gobierno ha hecho en materia educativa que ha abarcado todos los niveles".
Marcelo Díaz, Vocero de Gobierno.
La postura de los estudiantes
Los estudiantes agrupados en la Confech lamentaron la decisión del Gobierno de ingresar el proyecto, pese a no contar con consenso. "La decisión de ingresar un proyecto de ley a espaldas del movimiento social, no consensuado y con lógicas de mercado manteniendo la deuda de las familias, a nosotros no nos parece. Es lamentable", dijo el vocero, Gabriel Iturra, a Emol. "El Ministerio de Educación tomó una decisión y tendrá que hacerse responsable si este proyecto de ley no genera consenso", agregó.