Respeto por el adulto mayor
En menos de 10 años la población de adultos mayores será el doble de lo que había en 1995. Nuestro país envejece a tasas aceleradas. Los resguardos que deben tenerse deben ir acompañados de políticas ad-hoc y de respeto por esta población. En Chile, especialmente, el asunto es capital considerando que es uno de los países más longevos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el pasado 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. No se trata de un recordatorio antojadizo; de acuerdo a un informe de la misma ONU, para el año 2025, la población mundial estará compuesta por más de mil 200 millones de personas mayores de 60 años. Más del doble de las 542 millones que había en 1995.
Nuestro país no está lejos de la tendencia que se viene presentando en todo el planeta. Según el informe An Aging World: 2015 (Un mundo que envejece: 2015), elaborado por la oficina de Censo de Estados Unidos, Chile se ubica entre los países que más rápido envejece. Se espera que en los años entre 1999 a 2041, el país triplique su población de tercera edad.
Chile, además, muestra avances importantes respecto a la esperanza de vida. De acuerdo a un informe de la OMS dado a conocer hace sólo unas semanas, nuestro país es el que muestra la mayor esperanza de vida en América Latina, con una media de 80,5 años, y está en segundo lugar a nivel de todo el continente americano, detrás de Canadá, cuya proyección de vida llega a los 82,2 años.
Sin embargo, el que Chile tenga una mayor esperanza de vida y que su población sea cada vez más adulta, no se trata sólo de un antecedente estadístico o una evidencia de los avances que puede presentar el país en materia de calidad de vida. Más bien, se trata de un antecedente valioso respecto a la importancia que debe tener en nuestra sociedad el "cómo" se llega a ser adulto mayor.
Muchos adultos mayores llegan a la tercera edad con una serie de carencias, desde emocionales hasta económicas. Dichas limitantes, en ocasiones llegan a ser formas de maltrato y abandono, que son el foco de atención en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Es por eso que se hace hoy más pertinente el llamado hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien exhortó a los estados miembros a reafirmar su determinación y redoblar esfuerzos "para eliminar todas las formas de violencia y abuso contra las personas de edad".