Carolina Collins
Tras renunciar a su derecho a guardar silencio y prestar declaraciones en calidad de imputado por cinco horas, el ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza reconoció haber cometido un error pero rechazó que se tratara de delitos.
"Yo cometí un error grave y asumí esa responsabilidad", dijo tras cumplir con la diligencia, enfatizando que "renuncié a mi cargo".
"Lo que espero es poder probar y transformar esta investigación en la oportunidad para poder demostrar mi total inocencia y de que aquí no hubo ilegalidad alguna", añadió el ex secretario de Estado que declaró ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena en las dependencias de la Fiscalía de Ñuñoa.
Insunza llegó a ese lugar acompañado por su abogado, el defensor público Carlos Mora, para referirse a los pagos que recibió de Antofagasta Minerals por cerca de $200 millones por asesorías que habrían sido prestadas a la compañía cuando se desempeñaba como diputado y además era miembro de la Comisión de Minería de la Cámara.
Por eso la semana pasada la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente anunció que abrió una investigación de oficio en su contra para indagar las presuntas irregularidades que podrían constituir delitos tributarios, de cohecho y de negociación incompatible.
El ex parlamentario señaló tras la diligencia que respondió con total "transparencia" a las consultas que le realizaron los persecutores y señaló que el interrogatorio continuará durante las próximas semanas.
"Desde la semana pasada, cuando se abrió esta investigación, he hecho entrega, con total transparencia, de todos los antecedentes que de me han pedido y hoy, en el interrogatorio desistí de ejercer mi derecho a guardar silencio y, por el contrario, lo que he hecho con total transparencia, es responder toda y cada una de las preguntas que se me han hecho", sostuvo el ex ministro.
Insunza evitó referirse a lo que respondió ante los fiscales y explicó que se decretó la reserva sobre su declaración por un plazo de 40 días.
Los pagos de Antofagasta Minerals a Insunza derivaron en su renuncia al cargo de ministro de la Segpres, cuando sólo habían transcurrido 28 días desde que había asumido el cargo.
Luego de que se conoció que el Ministerio Público había abierto una investigación en su contra, el PPD, partido en el que milita el ex secretario de Estado, aseguró a través de un comunicado que las responsabilidades deben ser asumidas de manera "individual".
Antofagasta Minerals, en tanto, dijo que "no cometió delito alguno" y que colaborará con la investigación.
Fiscal no considera colaboración
Luego de que el ex ministro Insunza renunciara a su derecho a guardar silencio ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, éste último señaló que "para que exista colaboración sustancial, la ley establece una serie de requisitos que por ahora no podemos dar cuenta". Pese a esto, se mostró conforme con la diligencia que seguirá durante las próximas semanas. "Esto continúa, tenemos que recopilar mas antecedentes para poder establecer cómo efectivamente ocurrieron los hechos", dijo a Emol. Asimismo indicó que siguen analizando la documentación entregada por el ex ministro y la compañía involucrada.