El "efecto perverso" que los resultados de las primarias podría tener en Copiapó
ELECCIONES. La pérdida de opciones políticas de cara a los comicios de octubre podría generar que el proceso se resuelva "anticipadamente", según el análisis de Rodrigo Pérez, académico de la UDA.
A 118 días de las elecciones municipales, en Copiapó ya surgen los primeros análisis del panorama que las diferentes fuerzas políticas deberán considerar a la hora de medirse en las urnas. Y es que los diferentes bloques tendrán que hacer frente al descontento ciudadano con la clase política, la que quedó de manifiesto tras la baja participación en las primarias del 19 de junio.
Rodrigo Pérez, profesor asistente de Derecho Constitucional de la Universidad de Atacama (UDA) y especialista del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, entregó su mirada de la competencia que, desde su punto de vista, y luego del resultado de las primarias en la capital regional, se podría resolver "anticipadamente" debido a la metodología de esas mediciones.
"efecto perverso"
La alta centralización del país y la falta de soluciones a los grandes problemas ciudadanos, por parte de los municipios, son algunos factores que ayudarían a entender el alejamiento del electorado en los comicios, según explicó el académico.
"Una democracia fuerte es la que responde a varias necesidades. Parafraseando el lema Lagos, con el que ideológicamente no comulgo lo suficiente, de 'las instituciones en Chile funcionan', la crisis de la democracia se produce, básicamente, por falla de las instituciones. Se debilita cuando la gente sostiene una desidia, una suerte de anomia por la observancia del deber", sostuvo Pérez.
En el caso de Copiapó, donde Marcos López resultó vencedor de las primarias por la Nueva Mayoría, el abogado enfatizó en el "efecto perverso" de esas mediciones. Esto, ya que "ninguno de los candidatos que se haya presentado a las primarias, perdidas estas, puede presentarse a la elección del respectivo cargo. Para la democracia es más bien una debilidad, en el sentido de que en la elección de octubre se pierde la diversidad de las opciones políticas plurales; se resuelve anticipadamente", acotó.
Por ello, el académico sostuvo que los candidatos vencedores de las primarias "están obligados" a realizar una lectura política de lo ocurrido. "Lo sucedido es que participó muy poca gente, punto uno. Punto dos, frente a ese hecho tienen dos alternativas: exponerse al escrutinio de la ciudadanía, y brindar una buena campaña publicitaria de ellos mismos. No andar pegando carteles o palomas, sino que concurrir a los debates".
Esto último ya que la UDA, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, habría articulado un debate público con todos los precandidatos que se medirían en primarias. Sin embargo, la jornada se suspendió 24 horas previas debido a que ninguna de las cartas se habría acercado, según comentó el abogado.
"La democracia, el éxito de ella y la calidad de un gobierno municipal depende no solo del elector, depende de la disponibilidad que tengan todos los aspirantes al cargo de transparentar frente a la opinión pública sus posiciones, su plan de gobierno municipal", reforzó el docente.
En este sentido, Pérez insistió que en la instancia decisiva "el ciudadano es el gran responsable de qué tipo de poder configura", en relación a algunas de las cartas electorales que han sonado hasta el momento en la capital regional. "¿Maglio Cicardini tiene liderazgo? lo tiene, ¿Marcos López? Sí, ¿Sofía Cid?, no lo sabemos, ya se verá, ¿Abel Olmos? no tengo idea, nunca lo conocí", cuestionó.
¿Cartas fuertes?
Respecto a los candidatos que competirán en octubre por el sillón edilicio de Copiapó, y que podrían perfilarse como las cartas más fuertes, a raíz de las votaciones históricas obtenidas en mediciones anteriores, el abogado indicó que "los candidatos de una determinada fuerza política, llámalos ampliamente de izquierda, van a seguir por el asiento", dijo en relación a López y Cicardini, y a que "la región de Atacama es históricamente de izquierda con baja votación".
No obstante, el académico aseveró que, si bien, ambas figuras "tienen máquinas políticas bien potentes, lo bueno y lo malo de un gobierno municipal, nacional, no está en el gobierno en sí, está en la capacidad de la ciudadanía para expresar opinión pública y razonar de sus propios o respectivos gobernantes".
Por esto, el abogado destacó que "la opinión pública debe recordar que un alcalde bueno debe estar siempre lejos de la posibilidad de ser fiscalizado por la autoridad de control (Contraloría) (…) Populismo versus transparencia son dimensiones difíciles de conciliar".
Respecto a los bajos niveles de participación, Pérez manifestó que ese escenario "juega a favor del candidato, sin duda alguna, porque con menos esfuerzo consiguen más poder".
Y ello podría explicarse a partir de la "complejidad" que hoy caracterizaría la forma de vivir en comunidad. "Nuestras sociedades hoy día se llaman sociedades complejas, porque el ciudadano se ve forzado, por muchas razones, a hacer cálculo. Si usted no hace cálculo, usted la embarra. ¿Qué es lo que embarra? Su plan de vida", sentenció.
"El poder tiene cosas grandiosas y cosas horrorosas (…) nos puede salvar o nos puede llevar al infierno"
Rodrigo Pérez, Académico de la UDA
23 de octubre se realizarán las elecciones municipales a lo largo del país. En Atacama, Copiapó se perfila como una de las comunas más disputadas.