Usuarios no cambian compras pese a nuevo etiquetado
SALUD. Los productos con altas concentraciones de grasa, azúcar o sal deben estar rotulados por la nueva ley que comenzó a regir ayer, sin embargo varios de estos no estaban etiquetados. En algunas personas causó sorpresa el rotulado en productos considerados sanos.
Con la entrada en vigencia de la nueva Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, el comercio distribuidor de estos productos debía tener rotulado desde ayer su contenido en azúcar, grasas saturadas, calorías y sodio, esto según lo que indica la nueva norma.
Al dar una vuelta por los tres grandes supermercados del centro de Copiapó; Unimarc de Chañarcillo, Líder de Copayapu y Tottus del Mall Plaza, se observa que no todos los alimentos que según indica la ley, poseen dicha rotulación.
La ley dice que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deben encargarse o velar que la información esté visible. "Los envases o etiquetas de los alimentos destinados al consumo humano (es decir, se excluyen los alimentos para animales) deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos (expresados en orden decreciente de proporciones), y su información nutricional. Además se deberá informar, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas y los demás que el Ministerio de Salud determine", indica el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional en cuanto a los alimentos que se deben rotular.
Pocas etiquetas
En los tres locales visitados sorprendió la ausencia de etiquetado en la sal, azúcar y en especial los dulces elaborados propiamente por los mismos supermercados, siendo Líder el único que mantenía sus tortas con la indicación acorde a la ley.
Las salsas de tomate de mayor valor fueron las únicas en su tipo en contar con etiquetado, mientras que las más baratas no lo traían. Generalmente los alimentos más usados para preparaciones no estaban rotulados, en especial los que contienen carbohidratos, a diferencia de los que por conocimiento "popular" sí son altos en grasas, como la mayonesa.
Donde sí se observaron etiquetas fue en la sección de papas fritas y galletas, en los tres supermercados era el sitio en el que la mayoría de los productos indicaba "Alto en...", según fuera su composición.
Los bebestibles fue otro grupo de productos en que se presentó la etiqueta solo en un porcentaje de ellos, generalmente las botellas menores a un litro y medio. Mientras que las más grandes no dejaban claro su composición ya que mantenían el rotulado antiguo.
Pese al poco etiquetado, en los tres supermercados se observó una gestión interna para poner la especificación sobre el rotulado propio del producto. Observándose etiquetas sobrepuestas con "Alto en..." tanto en productos extranjeros como en otros nacionales, que notoriamente no venían con la especificación de fábrica.
Carnes y embutidos no contaban con rotulación, solo las vienesas en las marcas de mayor valor venían con la especificación requerida. Esto al igual que el queso y jamón, que al ser comprados en la sección a granel no tenían especificaciones de su composición.
Los productos de la marca del supermercado eran los únicos que casi en el 100% fueron encontrados con rotulación, siendo éstos principalmente sal y azúcar, dándose muy pocos casos en los que no existía etiqueta detallada.
Sin cambios
Al consultar a compradores sobre la entrada en vigencia de la ley y los etiquetados, que ya comenzaron a salir en ciertos productos hace un tiempo, no se mostraron muy convencidos en su efectividad.
"Yo sigo comprando lo mismo pese a que dice que son altos en grasa o sodio. Finalmente no compraría casi nada, ya que tanto leches, mantequilla y bebidas vienen con esos signos. No dejaremos de comer ese tipo de cosas por algo que igual ya sabíamos", destacó Clara Valdivia, copiapina que compraba en Líder.
Al hacer el recorrido por los supermercados no se vio ninguna persona poniendo atención a las etiquetas, más bien iban decididas a sus compras y generalmente el precio o marca eran los puntos para decidir entre productos.
"Ni las miro, uno ya sabe lo que come y finalmente casi todo hace mal. Encuentro que está bien que lo diga y claro alguien debe espantarse por el signo, pero uno finalmente sigue comprando lo mismo", dijo Paula Villalobos, cliente en Tottus.
Carla Latorre se encontraba haciendo sus compras del mes en el supermercado Líder y en su carro iban diversos alimentos con el nuevo rotulado. Sobre si en su elección tuvo alguna injerencia el "Alto en…" lo descartó por completo. "Uno viene realizando estas compras hace años y ese tipo de cosas no se revisan mucho. Claro que es preocupante ver alimentos, especialmente la leche, con altos índices de azúcar, pero qué vamos a tomar solo agua".
La sorpresa para quienes realizaban sus compras ayer solo fue ver alimentos considerados light, con etiquetas de advertencia por alto contenido de Sodio. "Es raro ver que galletas tanto en su versión normal, como en la que se supone que es sana tengan el mismo etiquetado, finalmente uno se da cuenta que es menos malo solamente, no es que sea sano", resaltó Patricia Rojas, cliente de Unimarc.
En tanto las marcas que se destacan por vender solo alimentos bajos en grasas tenían etiqueta que marcaban alto en azúcar, una indicación que dejó extrañados a algunos clientes. "Esto lo encontré raro porque es la única cosa que uno puede comprar sana que se encuentra a un costado de la caja. Uno ve chocolates y otros dulces, pero al final esto igual no es tan sano al parecer", comentó Roberto Órdenes en Tottus.
Gasto extra
Quienes tampoco están libres de la nueva indicación son los pequeños productores. María Ribera, representante de productos Lorenza del Carmen, se refirió al gasto que deberán hacer como pequeños productores para integrar el rotulado. Ella junto a una agrupación del valle del Huasco se dedican a las mermeladas y pese a que lamentó tener que gastar dinero por la nueva ley, aceptó que finalmente es un beneficio.
"Pertenecemos a un programa que tiene el Indap, que se llama "Rubro emergente", y a nosotros nos van a capacitar con respecto a los rotulados. Por lo menos a todos los que somos parte de ese programa", destacó Ribera.
Agregó que "generará gastos extras, pero por lo menos para mí está bien y creo que es muy importante que el Servicio de Salud nos dé tiempo para hacerlo, porque todo esto va en torno a un bien común, la posibilidad de vender un producto inocuo y nuestros clientes tendrán claro lo que están consumiendo".
"Yo sigo comprando lo mismo pese a que dice que son altos en grasa o sodio. Finalmente no compraría casi nada, ya que tanto leches, mantequilla y bebidas vienen con esos signos"
Clara Valdivia, Copiapina
"Generará gastos extras, pero por lo menos para mí está bien y creo que es muy importante que el Servicio de Salud nos dé tiempo para hacerlo"
María Ribera, Representante de productos, Lorenza del Carmen
"Es raro ver que galletas tanto en su versión normal, como en la que se supone que es sana, tengan el mismo etiquetado"
Patricia Rojas
Cliente Unimarc
Ley 20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad
La ley rige desde el 27 de junio de 2016, debido que así lo establece la modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Los envases o etiquetas de los alimentos destinados al consumo humano deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos y su información nutricional.
El Ministerio de Salud establece qué alimentos presentan en su composición nutricional contenidos elevados en calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes , según lo consigna en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Este tipo de alimentos se deberá rotular como "alto en azúcares", "alto en grasas saturadas", "alto en sodio" o con otra denominación equivalente, según el caso.
Estará prohibido que los alimentos con altos índices en calorías, grasas, grasas saturadas, azúcar y sal sean expendidos, comercializados, promocionados y publicitados dentro de establecimientos de educación parvularia, básica y media.
Estará prohibido hacer publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos con altos índices en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros ingredientes que la autoridad sanitaria considere nocivos. Tampoco se podrá aprovechar la credulidad de los menores para ofrecerles dichos alimentos gratis como promoción. También estará prohibido utilizar, en su venta, "ganchos" promocionales como regalos, concursos, juegos, adhesivos, juguetes, etc.
27 de junio comenzó a regir la Ley 20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.
15 años es la edad mínima a la que se puede enfocar la publicidad de alimentos con altos índices en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros ingredientes considerados nocivos.