El éxito de aprender otro idioma depende de genes y características cerebrales
Un estudio de la Universidad de Washington (EE.UU.) asegura que el éxito a la hora de aprender un segundo idioma está vinculado a la genética, estructura y medidas del cerebro.
La investigación, publicada ayer por Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra que las notas finales que recibió un grupo de estudiantes en una clase de segundo idioma fueron anticipadas por una combinación de factores genéticos y cerebrales.
Variaciones del gen COMT y la medida de la fuerza de la red de comunicaciones del cerebro, llamada "materia blanca", constituyeron el 46% de las razones por las que algunos estudiantes lograron mejores resultados que otros.
"Nos interesa entender por qué los individuos aprenden de forma diferenciada, incluyendo aquellos quienes logran buenos resultados y quienes no", indicó Ping Mamiya, una de las autoras del estudio. "Nuestro estudio muestra por primera vez que variaciones del gen COMT están relacionadas con los cambios en la materia blanca que es el resultado del aprendizaje".
El equipo juntó a 79 voluntarios originarios de China, con una edad promedio de 20 años, y que acababan de llegar a EE.UU. para cursar su primer año de universidad. De ellos, 44 asistieron a una clase de inmersión de tres semanas en lengua inglesa dirigida a estudiantes internacionales.
Durante tres semanas y ocho días después del final de las clases, los investigadores realizaron a todos los alumnos escáneres cerebrales, también a aquellos que no participaban en la clase de inmersión lingüística.
Usando los resultados de estos escáneres y muestras de ADN tomadas a los estudiantes al inicio del programa, los investigadores hallaron que dos formas específicas del gen COMT estaban vinculadas a mayores incrementos de la conectividad del cerebro en los alumnos que tomaban las clases de inglés.