Marcelo Díaz volvió a entrenar con normalidad
Gonzalo Jara y Pablo Hernández comentaron el presente de la Selección Nacional y asumieron que debe haber una mejora en el rendimiento. Sobre el duelo ante Panamá adelantan que será "de ida y vuelta".
La selección chilena ganó, pero aún se encuentra lejos de convencer. Y si las críticas en el medio futbolístico no tardaron en aparecer, al interior del camarín que dirige Juan Antonio Pizzi éstas se replicaron.
Con el combinado nacional instalado y trabajando a todo ritmo en Filadelfia, ayer comparecieron ante los medios de comunicación Gonzalo Jara y Pedro Pablo Hernández. Y si algo destacó de inmediato en los comentarios de ambos jugadores, fue la sensación de una autocrítica mayor con respecto a lo que sucedió una vez terminado el partido frente a Bolivia, donde, por ejemplo, Arturo Vidal señalaba que "las otras selecciones no tienen miedo".
Las fallas
Y sin decirlo de manera explícita, Jara tomó distancia de aquellas palabras y asumió que la Roja ha bajado la intensidad en el juego y que tienen la responsabilidad de volver a mostrar un espíritu más competitivo.
"Se le ganó a Bolivia, quizá no como pueda gustarle a ustedes, pero lo importante es ganar. Nos gusta jugar bien y no hemos podido, pero lo tenemos claro y por eso queremos ir mejorando. Ahora viene Panamá y ojalá podamos lograr el paso a la segunda fase", fue una de las primeras sensaciones que evidenció el zaguero que milita en la Universidad de Chile.
Además, el defensor comentó que "no han sido buenos los partidos porque es complicado. Argentina tuvo mérito de concretar las ocasiones de gol que tuvo y porque planteó muy bien el partido, donde nos cerraron el medio. Te van tomando la mano los equipos. Con Bolivia fue complicado porque nos costó crearnos los espacios y dejar a los delanteros mano a mano".
¿Y cómo lo hará la Roja para mejorar? Según el formado en Huachipato "es fundamental lograr una solvencia defensiva para conseguir una victoria", consignó, ya que "tenemos claro que manteniendo el cero en el arco podemos marcar en cualquier momento. Tenemos jugadores desequilibrantes de mitad para arriba", manifestó, recalcando que la principal responsabilidad recae en los jugadores, no el entrenador: "Las comparaciones (entre Sampaoli y Pizzi) siempre van a estar. Es diferente el trato, diferente la forma de entrenar, pero la manera de intentar jugar es la misma. Se ha sostenido el sistema de juego. Somos nosotros los jugadores los llamados a mejorar esto y sacarlo adelante. Hay que recuperar la intensidad que teníamos", fue el mensaje del exjugador del Mainz.
"salir a ganar"
Sobre las críticas recibidas por el combinado nacional tras sus dos primeros partidos en la Copa América Centenario, Pedro Pablo Hernández, quien hizo su debut en partidos oficiales por la Roja el pasado viernes frente a Bolivia, comentó que para el choque ante Panamá no tienen otra intención que salir a ganar, aún cuando un empate los dejará entre los ocho mejores del certamen. "Nunca planteamos un juego defensivo y (mañana) no será la excepción. Ellos (selección de Panamá) tienen la obligación de ganar, pero esperamos imponernos rápidamente para que se haga más fácil, sin embargo esperamos un rival difícil", señaló el jugador del Celta de Vigo.
"Si el partido ante Panamá es abierto nos favorece mucho más a nosotros porque tenemos jugadores desequilibrantes. No debemos desesperarnos", advirtió el hombre nacido en Tucumán, Argentina.
Mientras, Gonzalo Jara coincidió con el exvolante de O'Higgins de Rancagua. Y es que para el zaguero el hecho de que los centroamericanos tengan que salir a buscar un resultado favorable, hará que el partido sea de "ida y vuelta".
"Será un duelo difícil. Sabemos que ellos son fuertes y también que tienen jugadores importantes suspendidos. Además se juegan la clasificación igual que nosotros. No espero otro partido que no sea de ida y vuelta. Ya todos saben a lo que jugamos", fue la consideración hecha por el otrora mundialista Sub 20 en Holanda 2005.
Y sobre uno de los puntos mencionados, Jara se explayó un poco más. Y es que cuando el defensa mencionaba que "todos saben a lo que jugamos" indicó también que esta selección debe "reinventarse en el éxito". "Es difícil en el fútbol y en la vida renovarse en el éxito. Los rivales saben a qué jugamos, pero somos los llamados a encontrar la movilidad que nos faltó tener en el último pase o en el último desborde. Nos van a jugar siempre así y tendremos que ser capaces de encontrarle la vuelta", dijo.
Ayer, los seleccionados entrenaron sólo en una jornada, por lo que tuvieron la tarde libre. Algunos jugadores aprovecharon de recorrer Filadelfia, y otros optaron por quedarse en el hotel.
Fue una de las mejores noticias que recibió en la sesión de ayer Juan Antonio Pizzi. Desde el cuerpo médico de la selección chilena le confirmaron a "Macanudo" que Marcelo Díaz ya se encuentra totalmente recuperado de las molestias físicas que lo aquejaban, por lo que pudo retomar los entrenamientos con normalidad. Así, el actual jugador del Celta de Vigo se convierte nuevamente en una opción para el técnico, quien seguramente lo utilizará en el partido de mañana ante Panamá junto a Charles Aránguiz y Arturo Vidal en el mediocampo del "equipo de todos".
La Roja asume el desafío: "Hay
que jugar con más intensidad"