Campaña exige una "reformulación profunda" en centros del Sename
INICIATIVA. Sus creadores piden mejoras en materia de políticas para la infancia.
Con un llamado ciudadano a exigir mejoras en el cuidado de menores, la campaña Prioridad Infancia busca la reformulación e intervención de diversas instituciones dedicadas a la infancia, entre ellas, el Servicio Nacional de Menores (Sename).
La entidad estatal ha sido cuestionada luego de la muerte de una menor de 11 años en uno de los centros, ubicado en la comuna de Estación Central.
Entre los firmantes de esta iniciativa figuran el ex director social del Hogar de Cristo Benito Baranda, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, el ex ministro de Educación Harald Beyer, la ex ministra de Planificación Clarisa Hardy, el economista Eduardo Engel y el director de Educación 2020 Mario Waissbluth.
"A pesar de haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, nuestras políticas de infancia se encuentran muy rezagadas respecto de lo que cabría esperar de un país con nuestro nivel de desarrollo", reza la introducción del texto publicado en la web de la campaña (prioridadinfancia.cl), que alude a compromisos internacionales.
La campaña criticó con dureza al Sename y señaló que "son muchas las falencias en nuestras políticas, pero quizás ninguna es tan visible para la sociedad como la situación" del mencionado organismo del Estado. Asimismo, llamó a una "reformulación profunda" de la entidad.
A juicio de Prioridad Infancia, faltan especialistas para atender los problemas emocionales de los niños que acuden a estos centros. En esa línea, acusaron una lista de espera que se extiende hasta por tres meses para los menores que requieren atención urgente, en especial quienes han sufrido abuso sexual.
La agrupación también emplazó al Gobierno a "acelerar el proyecto de ley que separa las funciones de protección de derechos de niños vulnerados y de adolescentes en conflicto con la justicia".