Realizan marcha por los campamentos en Atacama
NECESIDAD. La actividad fue organizada por Techo. Las personas de los asentamientos solicitan más preocupación del Gobierno.
Con el objetivo de visualizar la situación de los campamentos en Atacama, cerca de una treintena de voluntarios de Techo-Chile y vecinos de los asentamientos marcharon desde la Alameda Manuel Antonio Matta hasta la Intendencia Regional.
La actividad organizada por la fundación Techo-Chile en Atacama buscó dar a conocer la realidad de las familias de campamentos y crear conciencia sobre los principales problemas que éstas deben enfrentar a diario, entre ellas ausencia de alcantarillado, luz y agua.
Según la organización, el problema principal que afecta a las comunidades que viven en más de 40 campamentos en la región tiene que ver con el alto costo de los terrenos, por lo que esas comunidades no tienen solución a corto plazo y los asentamientos siguen aumentando considerablemente en distintos puntos.
La directora de Techo Atacama, Katherine Campos señaló que "hemos visto que hay distintas autoridades con disposición en el tema de los campamentos, pero falta todavía avanzar mucho en cómo posicionarlo en la agenda central del Gobierno y no que pase por las voluntades".
La profesional destacó que las medidas gubernamentales han sido "sobrepasadas por la realidad" dado que cada año aumentan los campamentos.
La lucha por una casa
Johana Chaucas es dirigente del campamento Villa El Sol. La mujer hace 6 años lucha por el sueño de la casa propia, pero no ha podido lograr y hoy ve cómo sus tres hijos deben vivir en duras condiciones.
La vecina detalló que "uno pasa muchas necesidades, ya que no tenemos agua, no tenemos luz, vivimos con muchos riesgos y queremos salir de esto". La madre espera entregarle una vida "digna" para sus hijos dado que ahora "siento impotencia al ver todas estas necesidades".
Chaucas aclaró que mucha gente de los asentamientos no viven de forma voluntaria o porque "quieran estar ahí frescamente". La dirigenta aclaró que están ahí por la falta de viviendas y los altos costos de los arriendos. Para ejemplificar Johana gana 200 mil pesos en promedio y su marido igual por lo que no les alcanza para estar en una casa arrendada con sus tres hijos.
Tanto los voluntarios y profesionales de Techo como la gente de campamentos solicitaron una mayor preocupación de las autoridades respecto a un tema que ha sido visibilizado en la comunidad.
Colecta de Techo
Hoy, mañana y domingo se realizará en todo Chile la Colecta Nacional "Techo a Mil" (TAM). En este evento miles de jóvenes voluntarios se tomarán las calles del país y Atacama no quedará excluida, ya que la región debe reunir más 9 millones de pesos para que la organización pueda seguir realizando las intervenciones en los campamentos.
Los voluntarios que realizarán la colecta tendrán una perchera de Techo, además de una alcancía de la institución.